Coahuila es uno de los Estados más seguros del país, revela el Fiscal General

Torreón
/ 10 agosto 2021

Por lo que se refiere a la Región de La Laguna, explicó que el año más álgido fue el 2012 y que gracias al esfuerzo continuado se ha logrado mantener índices más o menos aceptables, pero mejores que la media nacional

Torreón, Coahuila. – A nivel nacional, Coahuila se mantiene con una tendencia a la baja en lo relativo a incidencia delictiva, destacando lo referente a delitos considerados de alto impacto, como lo es el homicidio, el cual continúa con una reducción significativa, aseguró el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

En la reunión del Plan Regional de Seguridad, celebrada hoy en las instalaciones de la Canacintra Torreón, abordó los principales rubros de incidencia delictiva, como son los de alto impacto, judicializaciones, trabajo operativo y combate a la impunidad.

Una prioridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis, dijo que ha sido la tranquilidad de las familias coahuilenses y si bien se ha logrado hacer un trabajo coordinado de contención, falta por hacer a fin de que siga la paz social en la entidad.

Agregó que se ha trabajado de la mano de corporaciones de seguridad del Estado, Policía Municipal, el Ejército y la Guardia Nacional, bajo la coordinación del Mando Especial de La Laguna, para fortalecer la estrategia en los cinco municipios laguneros del Estado de Coahuila.

Por lo que se refiere a la Región de La Laguna, explicó que el año más álgido fue el 2012 y que gracias al esfuerzo continuado se ha logrado mantener índices más o menos aceptables, pero mejores que la media nacional.

$!Coahuila es uno de los Estados más seguros del país, revela el Fiscal General

“Coahuila se ha posicionado dentro de los primeros estados más seguros y con menos delitos de alto impacto con los homicidios, el secuestro, el robo de vehículos, la violación y la extorsión”, apuntó.

Particularmente Torreón tiene una disminución en materia de robos en general, de casi el 30 por ciento, puesto que hasta el 31 de julio, comparado con el año 2020, solamente se han denunciado 890 robos en general, contra mil 254 del año pasado.

Por lo que se refiere a robo a casa habitación, aquí se reportan 288 de este año, contra 364 del año pasado -un 20 por ciento hacia la baja-, y en lo que incide a robo a negocio, este año van 175, contra 315 del año pasado, un 44 por ciento hacia la baja.

Robos de vehículo van 104, contra 134 del año anterior, un 16 por ciento menos, destacó.

Homicidios en Torreón van al 31 de julio 18 eventos contra 47 del año pasado, un 63 por ciento menos y de estos 15 se encuentran resueltos, detenidos los probables responsables y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Destacó que estos números no se habían visto por lo menos los últimos 12 años, lo que quiere decir que su contención ha sido importante.

En la reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, participaron empresarios, miembros de la sociedad civil, el alcalde electo de Torreón, Román Alberto Cepeda y la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez.