Coahuila tiene capacidad para definir cuántos cadáveres hay en Patrocinio: Rubén Moreira
COMPARTIR
No es válido que se politice la búsqueda de desaparecidos en términos humanitarios o de justicia y legalidad, por parte de algos actores políticos.
Torreón, Coahuila.- Coahuila tiene la capacidad técnica, humana y financiera suficiente para definir cuántos cadáveres hay en Patrocinio y seguir la secuela para definir quiénes son, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.
El mandatario estatal dijo que el jueves por la noche se reunió en la Ciudad de México con el Grupo Autónomo de Trabajo, para trazar una ruta de acciones y tratar de que se unifique el diálogo entre los diferentes grupos de búsqueda de desaparecidos.
Recursos necesarios para realizar los análisis en laboratorios particulares de los restos humanos encontrados, sí se tienen, sin embargo, los protocolos de investigación son varias las metodologías las que están proponiendo los diversos grupos.
El Grupo Autónomo de Trabajo plantea otra metodología de identificación de restos, distinta a la que se ha comentado, pero al mismo tiempo se tienen mecanismos de búsqueda con Cruz Roja Internacional, que tiene otra técnica, entonces lo que se requiere es llegar a un acuerdo con los grupos.
Las investigaciones sobre la desaparición de personas requieren de la participación de mucha gente, pero nunca se ha tratado de minimizar la situación, de hecho las noticias de las desapariciones siempre han salido por parte del Gobierno del Estado. El tema hay que hablarlo directamente, porque en ocasiones se distorsionan.
Por otro lado, manifestó que no es válido que se politice la búsqueda de desaparecidos en términos humanitarios o de justicia y legalidad, por parte de algos actores políticos, como lo intenta hacer el alcalde de Saltillo, Isidro López, ya que lo más importante es lo que dicen las familias y las expresiones de los grupos, que dicen que estos casos deben estar lejos de los procesos electorales.
Un estado que quiere encontrar a sus desaparecidos, trabaja siempre con las víctimas, puntualizó.