Compromisos de Agua Saludable para La Laguna incluyen líneas de conducción de los municipios, dice Manolo Jiménez
COMPARTIR
Torreón, Coahuila. - El proyecto Agua Saludable para La Laguna seguirá siendo operado por la Comisión Nacional del Agua, cuando esté trabajando en su totalidad, se tendrá que definir su organización, la forma de darle seguimiento de manera local, puede ser algo tripartita, el Gobierno Federal, el Gobierno de Durango y el Gobierno de Coahuila, dijo el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
De parte de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum está que dentro del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en una nueva etapa se incluyen los ramales al interior de los municipios o líneas de distribución internas en las calles, en las cuadras y colonias.
TE PUEDE INTERESAR: En medio de tiempos difíciles CMIC llega a su 50 aniversario y organiza caravana en Monclova
Se desarrollará un programa para reemplazar las redes de distribución, pero vamos a esperar las reglas de ese programa, la forma de cómo va a operar y hay que estar muy al pendiente para participar, es parte del Plan de Agua 2025 del Gobierno del Estado que se empatará con el plan de la CNA, para hacer más en conjunto, apuntó.
El gobernador llamó a los alcaldes a permanecer en coordinación para temas de obra pública, a fin de hacer más con menos, homologar los planes de trabajo, para lo cual les está pidiendo presenten unos tres o cuatro proyectos insignia de sus municipios para desarrollarlos en conjunto
ÚLTIMOS ARRANQUES DE OBRA EN 2024
En este mes de octubre son los últimos arranques de obra y a partir de noviembre iniciará la entrega de diferentes obras, tanto estatales como las que han realizado los diferentes municipios de Coahuila y de esa manera cerrar este primer año de gobierno.
En su primer informe de gobierno, los primeros días del mes de diciembre, dijo destacará las principales acciones que se llevaron a cabo dentro del Plan de los 100 Días y sobre el Plan Ejecutivo 2024, prácticamente se cumplieron al pie de la letra.
Al dar cuenta de lo realizado este año, explicó que hablará sobre los compromisos cumplidos, el tema de la seguridad es lo más importante y hay que seguir trabajando porque siempre han retos en este tema.
Los proyectos de obra para 2025 están en fase de planeación, grandes obras de infraestructura propuestas por cámaras empresariales para impulsarse a través del ISN y muchas otras tomando en cuenta las peticiones y gestiones de la gente de los barrios, de las colonias, de los ejidos, expresó el gobernador Manolo Jiménez.
A partir de las próximas semanas se irán llevando a cabo reuniones de planeación para definir lo que se va a hacer y concretar los proyectos correspondientes a este 2024.
REVISIÓN A SIMAS RURAL
El gobernador Manolo Jiménez adelantó que se realizará una auditoría al Simas Rural para conocer los adeudos, pero también los ingresos, la nómina, para ver de qué manera se pueden ir cubriendo ese tipo de compromisos con los proveedores.
Para tal efecto, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, y al director del CEAS que se reúnan con los directivos de Simas Rural y tener conocimiento al cien por ciento de cómo está la situación y a partir de ahí trazar una ruta para solucionar los conflictos.
Comentó que la deuda del Simas Rural podrá ascender a más de 200 millones de pesos, pero es lo que revelará la revisión administrativa que se realizará.
Es parte del Plan Estatal de Agua 2025 el poder trabajar en los diferentes organismos operadores de sistemas de agua para que sean más eficientes y que representen un ingreso y no una carga para los municipios, comentó.
DISMINUYE EL PASO DE MIGRANTES POR COAHUILA
A su paso por Coahuila el número de migrantes ha bajado, no se registran las cifras que se tenían el año pasado, lo cual obedece a que se puso en marcha un operativo que se hizo permanente, en una colaboración del Gobierno Federal y el de Coahuila, con una estrategia de administrar lo mejor posible este fenómeno.
Sin embargo, es un tema que no termina, por eso seguimos con la guardia arriba, siguen los operativos, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, está muy al pendiente.
Se tiene una colaboración estrecha con las autoridades de Texas, pero no se descarta que el flujo migratorio se pudiera incrementar de un día para otro, es un fenómeno que no depende de nosotros.
Coahuila está preparado para cualquier eventualidad, trabaja mucho en la prevención, conlleva atención de salud, es un reto importante, por eso se baja la guardia