Conagua clausura pozos en La Laguna para frenar sobreexplotación del acuífero
Organizaciones civiles lograron un fallo histórico de la Suprema Corte que obliga a Conagua a vigilar la extracción en la Comarca Lagunera
TORREÓN, COAH.- A raíz del amparo histórico promovido por organizaciones como Prodefensa del Nazas y Encuentro Ciudadano Lagunero, contra la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera, la Comisión Nacional del Agua (CNA) ha realizado más a más de 900 pozos para verificar que los usuarios del acuífero no extraigan más agua de la que se permite.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gabriel Riestra Beltrán, en rueda de prensa informó que el objetivo principal de estas inspecciones es reducir la extracción en el acuífero y llegar a una línea de reducir también el agotamiento del mismo acuífero.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre las cinco entidades con menor pobreza laboral en México
En la Comarca Lagunera, provocado por la sobreexplotación, del acuífero ha bajado el nivel más de dos metros por año, lo cual es alarmante, por lo que se está haciendo todo lo posible por detenerlo dada la preocupación existente debido a la presencia de arsénico en el líquido que se extrae.
Indicó que se están tomando acciones para revertir la tendencia, aunque se necesitan soluciones integrales que incluyan la participación ciudadana y sistemas de riego más efectivos para prevenir y mitigar la sobreexplotación del acuífero.
Lo que se revisa en las visitas a los pozos es que la totalidad cuenten con medidor y que se limite la extracción al volumen que tienen concesionado dentro del año, con el fin de cerrar todos aquellos que están sobreexplotando los mantos, en tanto que los pozos que no tienen medidor se están siendo cancelados.
Tan solo la semana anterior se efectuaron 150 revisiones de pozos, de los cuales ocho fueron cancelados, algunos porque no estaban siendo utilizados, ya que se retiraron los equipos porque modificaron el medidor.
TE PUEDE INTERESAR: Policías de Frontera son capacitados con acciones preventivas contra adicciones
Señaló que este es uno de los acuerdos que se hicieron como resultado de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obtuvieron a favor organizaciones de la sociedad civil en La Laguna, para la protección del acuífero.
Entre los pendientes, el funcionario dijo que se invertirán 300 millones de pesos en la instalación de medidores piezométricos para revisar la extracción de agua en tiempo real en los pozos.
El funcionario pidió a la ciudadanía que denuncie cualquier irregularidad que puedan detectar, aseguró que todas las quejas se atienden y se revisan.