Conagua planea cobrar el uso de Agua Saludable para La Laguna desde enero de 2026
Román Alberto Cepeda, señaló que la medida incentivará el uso responsable y transparente de los recursos hídricos, con una tarifa inicial de tres pesos por metro cúbico
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene intenciones de empezar a cobrar a los municipios el uso de Agua Saludable para La Laguna a partir de enero de 2026, a un costo inicial de tres pesos por metro cúbico, aunque este precio podría modificarse a medida que aumente el volumen del líquido suministrado, dijo el alcalde Román Alberto Cepeda.
Esta medida busca incentivar el uso responsable y eficiente de los recursos hídricos, promoviendo una gestión sustentable del agua en la región. Además, se pretende que los municipios adopten prácticas de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de este vital líquido.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: adelantan pagos de becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro a octubre
Hay condiciones para hacerlo y negociar la tarifa adecuada; el primero que pretende cobrar el agua es el municipio y es lo que se está haciendo, pidiendo a la ciudadanía el cumplimiento, ya que actualmente menos del 45 por ciento de los usuarios la paga, incluso en zonas industriales.
La baja recaudación representa un reto significativo para la administración local, que requiere de fondos suficientes para garantizar el mantenimiento y la mejora de la infraestructura hídrica. Por ello, se están implementando campañas para concientizar sobre la importancia de pagar por el servicio y así asegurar el suministro continuo.
Se tiene previsto adquirir medidores de agua para modernizar y medir el consumo de forma más precisa, especialmente en grandes consumidores, porque no puede ir de la mano la proveeduría sin los medidores volumétricos.
La instalación de estos dispositivos permitirá detectar fugas, optimizar el uso y ofrecer datos confiables que faciliten la toma de decisiones respecto al abastecimiento y cobro, beneficiando tanto a usuarios residenciales como industriales, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Clausuran autolavado en Torreón tras sorprender a más de 200 menores bebiendo alcohol
Las fugas de agua y la falta de cobro son problemas principales para Simas, ya que afectan los ingresos para el mantenimiento del sistema, sin tomar en cuenta las tomas irregulares y las fallas en equipos como bombas, lo que agrava el problema de desabasto, apuntó.
Por otra parte, mencionó que se tienen que tomar acuerdos para la renovación de líneas de conducción, ya que el municipio puede proveer y pagar el agua, siempre y cuando se cuenten con las condiciones para poder hacerlo.
Asegurando la continuidad del servicio, dijo que la modernización de la red hidráulica pretende garantizar la calidad y cantidad del agua entregada a la población.
Sin embargo, con la Conagua existe un buen diálogo para llegar a acuerdos en cuanto a la renovación de tuberías y para la compra de medidores. Este trabajo conjunto busca fortalecer la infraestructura y fomentar la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, con el objetivo de construir un futuro más sustentable para La Laguna.
TE PUEDE INTERESAR: La Laguna modernizará su servicio de agua con 300 mil nuevos medidores
EN TORREÓN SE TRABAJA
Por otra parte, el alcalde Román Alberto Cepeda negó la existencia de “aviadores” en la administración municipal. Aseguró que en Torreón se trabaja y se construye, y que si alguien lo afirma, debe demostrarlo.
“Si lo señalan, díganlo; si lo señalan medios especulativos, pónganle nombre y apellido. No hay tolerancia en ese sentido”, explicó al hablar brevemente del tema.