Convertidas en 'albercas' a causa de las lluvias, casas de Torreón

Torreón
/ 10 septiembre 2018

Jorge Sánchez muestra el interior de su vivienda en la colonia Santiago Ramírez, donde el agua cubre las camas, colchones, muebles y hasta el excusado

TORREÓN, COAH.- “Cuál cama me queda, dónde voy a acostar a mi familia”, pregunta Jorge Sánchez, y muestra el interior de su vivienda en la colonia Santiago Ramírez, donde el agua de los últimos días que ha provocado una emergencia en Torreón, cubre las camas, colchones, muebles y hasta el excusado.

En esta casa viven seis personas y aquí, platica Jorge, ha pasado 23 años de su vida. Y en ese tiempo es la segunda vez que mira una situación de inundación como ésta. “La naturaleza siempre va a ganar, nunca había llegado hasta el tope”, dice y camina entre el agua sucia.

$!Convertidas en 'albercas' a causa de las lluvias, casas de Torreón

A su familia ya la sacó y la llevó a casa de una hermana, en la entrada de la colonia, donde el agua también entró pero no se convirtió en una alberca como en la casa de Jorge. Dentro de su casa en penumbras, señala todo lo que se echó a perder.

“Aquí vivía mi suegra, pero murió y nos dejó la casa. Uno tiene la necesidad de vivir aquí pero cada año son problemas, aunque nunca como ahora”, relata.

Jorge dice que le da tristeza ver sus pertenencias bajo el agua. “Son pérdidas que te duelen, que te duelen hasta el alma, son un futuro, son cosas que hiciste”, platica.

$!Convertidas en 'albercas' a causa de las lluvias, casas de Torreón

Pero dice que no puede llorar porque como padre tiene que brincar, ser el soporte y proveer.

“Te da tristeza, ganas de llorar, pero te amarras. No queda de otra que luchar”, añade.

Jorge considera que toda esta zona debería ser reubicada porque la planeación y el drenaje están en mal estado y no soporta las lluvias.
 “Vienen y hacen obras pero sólo es chuparle el dedo a la gente”, dice.

Cuando Jorge termina de mostrar su casa con el agua hasta la cintura, pregunta: “¿A dónde meterías a tu familia, qué harías?”.