Defensor del Simas Torreón tiene historial controversial
COMPARTIR
TEMAS
Alberto Romero ingresó al Cereso el 29 de enero de 2003 por el delito de abuso de confianza
Alberto Romero Castañeda, actual apoderado jurídico del Simas Torreón, ganó notoriedad en La Laguna cuando en mayo de 2007, al dirigirse al penal de Gómez Palacio, fue secuestrado por un grupo delincuencial que le exigió actuar de intermediario con los empresarios laguneros.
En entrevista con el semanario Proceso sobre tales hechos, Romero Castañeda negó cualquier relación con el narcotráfico o haber defendido a narcotraficantes.
Cinco años antes, en octubre del 2002, a Romero Castañeda se le giró la orden de aprehensión 68/2002 dentro del proceso penal 53/2002 por el delito de abuso de confianza en perjuicio de la empresa Fertilización Integral de la Laguna.
La orden de aprehensión se cumplimentó el 29 de enero de 2003, y fue ingresado al Cereso de Torreón ese día, pero al conseguir un amparo fue liberado.
JUICIO CON ECOAGUA
Romero Castañeda es desde hace días el apoderado jurídico del Simas Torreón en un juicio mercantil ordinario por 180 millones de pesos contra la empresa Ecoagua.
El referido Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito concedió el amparo a Ecoagua en el litigio que enfrenta a ambas instituciones.
La suspensión provisional es contra la sentencia definitiva dictada por la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila que absolvió al Simas de pagarle a Ecoagua.
El reclamo que hace Ecoagua es por los mencionados 180 millones de pesos que argumenta le dejó de pagar desde 2011 y hasta principios del 2015 por sus servicios de saneamiento de agua.
El pleito entre la paramunicipal operadora del agua y la empresa tratadora Ecoagua es uno de varios que desde hace años protagonizan ambas partes y en los que en total se han disputado casi 800 millones de pesos.
La relación entre el SIMAS Torreón y Ecoagua inició en 1999, cuando la administración del alcalde Jorge Zermeño le concesionó el tratamiento del agua residual de la ciudad hasta el año 2021, sin embargo, el contrato fue concluido por anticipado en abril de 2015, lo que originó el pleito legal.
ENTÉRESE
> La relación entre el Simas Torreón y Ecoagua inició en 1999.
> La administración del alcalde Jorge Zermeño concesionó el tratamiento del agua hasta el 2021.
> Tras ser considerado leonino para Simas, el contrato se canceló en 2015.
> Para 2014, Simas había pagado 521 mdp, sólo 85 mdp de capital.
> El juicio principal fue ganado definitivamente por el SIMAS y se le absolvió de pagar 600 mdp a Ecoagua.