Desafíos y perspectivas para La Laguna: análisis de Coparmex tras el Primer Informe de Claudia Sheinbaum
COMPARTIR
La reforma judicial y la desaparición de organismos autónomos generan incertidumbre jurídica y preocupación entre inversionistas que exigen certeza en la región
TORREÓN, COAH.– En la antesala del primer informe de gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la Coparmex Laguna realizó un balance para identificar avances en favor de los laguneros, retrocesos que frenan el desarrollo y limitan las libertades, así como oportunidades y propuestas que pueden impulsar el crecimiento de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Durango capital.
En su análisis, los empresarios reconocieron como avances la apertura al diálogo con el sector patronal, el impulso a la inversión privada y la mejora en las condiciones laborales. Señalaron que estos factores son clave para que regiones como La Laguna aprovechen fenómenos como el nearshoring y fortalezcan sectores estratégicos como el agroindustrial, energético y de servicios logísticos.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio arrasa con negocio de plásticos en Torreón; investigan causas del siniestro
No obstante, advirtieron retrocesos que impactan directamente a la región, como la extorsión y la inseguridad en carreteras, que siguen siendo una amenaza para las empresas laguneras que dependen del transporte de carga entre Durango, Coahuila y el resto del país.
En la misma línea, expresaron preocupación por la incertidumbre jurídica derivada de la reforma judicial y la desaparición de organismos autónomos, pues consideran que generan desconfianza entre los inversionistas locales, quienes requieren certeza para mantener sus proyectos en la zona.
En materia de salud, destacaron que el desabasto de medicamentos y la falta de atención médica afectan a miles de familias de la región. En cuanto al sistema educativo, señalaron que es necesario reforzarlo para preparar a los jóvenes con las competencias que demanda un mercado laboral cada vez más competitivo.
Como oportunidades para La Laguna, Coparmex identificó la revisión del T-MEC y la consolidación del nearshoring, que podrían convertir al Corredor Económico del Norte y al Puerto de Mazatlán en motores clave para atraer inversiones hacia la región.
También resaltaron el Plan México, que puede orientar recursos a sectores productivos con alto potencial en Durango y Coahuila, fortaleciendo a las micro y pequeñas industrias laguneras. Subrayaron, además, la importancia de la nueva cultura salarial y el impulso al empleo formal como ejes para reducir la pobreza y garantizar salarios dignos.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevos nombramientos consolidan proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Torreón: Román Cepeda
Entre sus propuestas, la Coparmex Laguna exige reforzar la seguridad en carreteras, caminos y centros de distribución; mantener el respeto a las instituciones y a la autonomía de los órganos reguladores; combatir la corrupción con investigaciones y sanciones en todos los niveles de gobierno; garantizar servicios médicos de calidad; y fortalecer la formación de capital humano en universidades y tecnológicos.
Finalmente, hicieron un llamado al diálogo tripartito entre gobierno, empresarios y trabajadores, con el objetivo de construir soluciones conjuntas en temas como empleo, seguridad y productividad para la región lagunera.