Detectan cuatro casos de estupro en la región Laguna de Coahuila; investigan posible trata de personas

Torreón
/ 28 abril 2025

Las víctimas, de entre 12 y 13 años, fueron rescatadas, y los agresores, de hasta 60 años, ya se encuentran detenidos

La Fiscal de las Mujeres y la Niñez de Coahuila, Katy Salinas, informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa se detectaron cuatro casos de estupro en la región Laguna, en los cuales adultos mantenían una relación, incluido de carácter sexual, con menores de edad.

Tres de los casos ocurrieron en el municipio de San Pedro y uno más en Torreón, donde las víctimas tenían entre 12 y 13 años, y los adultos involucrados tenían entre 50 y 60 años.

TE PUEDE INTERESAR: Indignación en redes por prepotencia de funcionario del Poder Judicial en retén antialcohol de Saltillo

Cabe recordar que en Coahuila tener una relación sexual con una persona menor de 15 años constituye un delito, especialmente cuando el agresor es significativamente mayor que la víctima.

Katy Salinas explicó que, en términos legales, el abuso sexual no solo involucra violencia física o psicológica, sino que también se considera un delito cuando la víctima no tiene la capacidad para consentir debido a su edad —como en estos casos— independientemente de la presencia de violencia explícita.

Las autoridades han actuado conforme a la ley para proteger a las víctimas, las cuales han sido rescatadas y refugiadas en un albergue. Asimismo, se están llevando a cabo investigaciones legales contra los padres por omisión de cuidados.

En cuanto a los agresores, la Fiscal informó que se encuentran detenidos por el delito de equiparado a la violación, y se están ampliando las investigaciones para identificar a otros posibles implicados, pues la fiscalía no descarta que algunos de estos casos puedan estar relacionados con trata de personas con fines de explotación sexual.

La Fiscal señaló que los casos detectados en San Pedro ocurrieron en una comunidad rural alejada, donde persisten altos niveles de desinformación sobre la ilegalidad de estos actos y donde tradiciones como el matrimonio infantil forzado aún existen y se practican.

“Es importante que la ciudadanía sepa que una niña menor de 15 años no puede tener jurídica ni válidamente, ni tampoco moralmente, una relación de noviazgo con alguien que le triplique la edad o que tenga hasta 60 años. Evidentemente, hay un delito, y pedimos que lo reporten y lo den a conocer”, indicó Salinas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM