Directora de Policía de San Pedro de las Colonias, con historial de abuso de autoridad y tortura

Torreón
/ 24 agosto 2023

Cynthia Villa Espericueta ha sido señalada por un manejo muy alejado del respeto a los derechos de los ciudadanos

SAN PEDRO, COAH.- Los agentes municipales a cargo de la hoy directora de Seguridad Pública Municipal de San Pedro de las Colonias, Cynthia Villa Espericueta, cuentan con un historial de señalamientos por la probable comisión de abuso de autoridad, desaparición forzada, tortura y homicidio.

Una revisión hemerográfica sobre la carrera como funcionaria pública de la jefa policial del municipio, ubicado en la región Laguna del Estado, refiere que desde hace al menos cinco años, Cinthia Villa y los agentes a su cargo han sido señalados en denuncias ministeriales y recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: exigen defensores de DDHH cese la represión, y adecuada investigación en caso de Martín Alexis

A pesar de ello, la funcionaria pública no ha sido destituida, solo cambia de región y ocupa altos mandos. Previo a ser directora de la Policía Municipal de San Pedro de las Colonias, Cynthia Villa fue directora de Seguridad Pública en Parras, municipio de la región Sureste del estado, y previo ocupó la comandancia del Mando Único de la región Carbonífera de Coahuila.

Durante su mando en la Carbonífera, enfrentó una investigación relacionada con la probable comisión de hechos delictivos ocurridos en esa zona. En 2020 ejidatarios del municipio de Parras dieron a conocer que fueron torturados por agentes municipales en la oficina de la entonces directora de Seguridad Pública Cynthia Villa.

Ex agente del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), entre 2010 y 2015, Villa Espericueta estuvo adscrita en la Región Norte del estado. Este jueves, la funcionaria vuelve al centro del ojo público luego de que pobladores del municipio de San Pedro de las Colonias señalan a sus agentes municipales de privar de la vida a un joven de 27 años, que sufría hostigamiento policial.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM