Dotan a la PRONNIF Laguna de tecnología para detectar delitos

Torreón
/ 17 julio 2020

Este año suman 15 los infantes que han sido valorados en este espacio con la ayuda de dos psicólogas capacitadas, así lo informó José Julián Vázquez Favela, titular de la dependencia en la Región Laguna

Torreón, Coahuila.- La Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en La Laguna cuenta con una “Sala Antena” con software interactivo, cuya finalidad es detectar omisiones de cuidado, maltrato físico o psicológico, así como algún delito del que el menor haya sido víctima.

Este año suman 15 los infantes que han sido valorados en este espacio con la ayuda de dos psicólogas capacitadas, así lo informó José Julián Vázquez Favela, titular de la dependencia en la Región Laguna.

La oficina de monitoreo es coordinada por profesionales en el manejo de este software donde sólo los menores ingresan e inician una conversación.

$!Dotan a la PRONNIF Laguna de tecnología para detectar delitos

Esta herramienta genera confianza en las niñas y niños o adolescentes que puedan explayarse cuando usualmente lo harían entrando en rapport con una psicóloga.

Tienen una mayor fluidez con lo acontecido, toda vez que las especialistas les informan que “antenitas” se llama así porque sus oídos (unas antenas) están listas para escucharlos y sólo platican con infantes, precisó.

$!Dotan a la PRONNIF Laguna de tecnología para detectar delitos

Las expertas preguntan a los menores cómo es su familia, cómo son sus padres, a qué les gusta jugar, qué juegos les molestan, qué situaciones los incomodan, en una charla que dura aproximadamente de 30 o 40 minutos. 

También les recomiendan tener una persona de confianza con la que puedan platicar y los protejan de las situaciones que los incomodan.

Después de esto, la psicóloga hace un reporte de lo que arroja la sala y lo sugiere como algo confidencial para las instituciones, para que evalúen la impresión de lo que se obtuvo como resultado y se actué en consecuencia.

Localizaciones



Organizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM