“Duele la falta de agua, la inseguridad, no soy un alcalde insensible”: Jorge Zermeño
COMPARTIR
TEMAS
El mayor logro es haber encontrado la confianza ciudadana, en una administración que ha estado tratando de actuar con transparencia, honestidad y buscando que todos los servicios sean atendidos.
Torreón, Coahuila. – A un buen alcalde le duelen los problemas de los ciudadanos, de lo contrario no se puede gobernar bien, dice Jorge Zermeño Infante, a cinco meses iniciada su administración como alcalde de Torreón.
Un gobierno no debe tratar de engañar a nadie, ni desde un escritorio tratar de resolver las cosas, sino vivirlos, pero sobre todo, sentirlos.
“A mí me duele que falte agua en una colonia, que haya inseguridad en otros lugares, que los parques estén convertidos en basureros, no soy ajeno a la problemática”, advierte.
Refiere que el plan de gobierno debe tener una visión de corto, mediano y largo plazo, para que se vayan haciendo las obras de tal modo que se cuide el crecimiento ordenado de la ciudad.
Su mayor logro como alcalde de Torreón es haber encontrado la confianza ciudadana, en una administración que ha estado tratando de actuar con transparencia, honestidad y buscando que todos los servicios que están a cargo del municipio sean atendidos.
En estos cinco meses, dice se ha atendido primero la emergencia, es como una casa que, si se le está cayendo el techo, lo primero que se tiene que hacer es repararla, así encontró Torreón, con muchas carencias, una ciudad con los servicios públicos deteriorados, los drenajes brotando en muchas colonias y falta de agua.
El Simas es una empresa que tiene muchos problemas –así nos la dejaron-, con una cartera vencida de más de 600 millones de pesos, se le deben más de 100 millones a Conagua por extracción no pagados durante los últimos cuatro años; se le debe a la CFE más de 50 millones.
Ahora se está buscando renegociar esos adeudos, para buscar sanearla, mientras la parte técnica, dicen que la administración anterior perforó más de 20 pozos, si lo hicieron, pero no informan a qué costo, además de que no arreglaron redes ni invirtieron en obras de desazolve.
No había un camión desazolvador, se tuvieron que comprar dos nuevos, reparar otros cuatro que ya están trabajando; se encontró un problema serio, con redes muy antiguas en gran parte de la ciudad y hay que estarlas reponiendo. Ahora se está reponiendo la tubería en más de 30 colonias.
Lo que afectó a varias colonias en el poniente de la ciudad fue la suspensión del servicio de agua por el vandalismo que sufrieron las bombas, de todo se está al pendiente.
El Simas es una empresa que requiere un trabajo mayor y muchos recursos, por lo que hay que buscar que con fondos federales realizar obras importantes de reposición de colectores, drenajes, líneas y el tema que tiene que ver con drenaje pluvial.
SEGURIDAD
Hablando de seguridad, solo se contaba con 30 patrullas, por eso, lo primero que se hizo fue la compra de 60 unidades, más 20 que donó el Gobierno del Estado, se adquirieron 20 motocicletas y otras 50 patrullas fueron reparadas y puestas y circular.
Las oficinas e instalaciones de Seguridad Pública se arreglaron, se reactivó la academia de policía que no existía, porque lo que falta en este momento son más policías, pero ya se están capacitando y pronto se incorporarán al servicio más de 120 nuevos elementos.
Se les dotó de equipos de radiocomunicación y se adquirieron dos frecuencias para ellos, a la vez que se están colocando cámaras de vigilancia.
En una encuesta hecha por INEGI a nivel nacional, Torreón ha sido declarada la cuarta ciudad más segura y esto demuestra que la coordinación con las policías estatales, federales y el Ejército, mantienen en condiciones razonablemente buena la seguridad pública.
En lo que respecta a servicios públicos se están rescatando muchas áreas verdes olvidadas que más bien eran basureros, llevando a la fecha más de 50 plazas remodeladas y canchas deportivas rescatadas.
En la Alameda se hicieron tres nuevas canchas, con vestidores y techos en las gradas.
Empezando por las avenidas principales, se ha realizado un verdadero trabajo de pavimentación, porque la ciudad estaba llena de baches y se está trabajando, invirtiendo recursos en pavimentar.
Semáforos también se han instalado a petición de los vecinos para tener una mejor vialidad, se está trabajando en todos los rubros.
REACTIVACION
En cultura, se trajo la Capilla Sixtina, que fue un éxito, con más de 350 mil visitantes en dos, vino gente de Chihuahua, León, Durango, Zacatecas que hacían un lleno en los hoteles los fines de semana.
Con el triunfo del equipo Santos también miles de visitantes llegaron a la ciudad y pudieron darse cuenta de la hospitalidad de los torreonenses.
Se logró confianza que se refleja en nuevas inversiones, vienen tres nuevos hoteles, la construcción de edificios de centros comerciales y la ampliación de nuevas industrias.
Esta es una región de esfuerzo, de trabajo, de progreso que durante los últimos años se fue deteriorando y necesitamos nuevamente hacer que vuelva el empleo bien remunerado.
Están próximamente a abrirse dos nuevos parques industriales y necesitamos de este hospedaje y de esta capacidad de promover a la ciudad para que los jóvenes no tengan que irse a estudiar a otras partes.
Una universidad de mucho prestigio a nivel nacional que quiere venirse a Torreón, todas estas son noticias positivas, si vamos logrando un ambiente de confianza, finalizó diciendo.