El reto es tener la DSPM de Torreón totalmente efectiva y que responda a la ciudadanía: Alfredo Flores

El reto es tener la DSPM de Torreón totalmente efectiva y que responda a la ciudadanía: Alfredo Flores

Torreón
/ 21 junio 2025
COMPARTIR
Tras sobrevivir a un ataque armado en Saltillo, lidera la Policía con un modelo de proximidad y nuevos filtros para reforzar la seguridad

TORREÓN, COAH.– Tras recuperarse de las heridas de gravedad que sufrió durante un enfrentamiento con la delincuencia organizada, Alfredo Flores Originales, a sus 33 años y con una amplia experiencia en labores policíacas, dice que ahora el reto es tener la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón totalmente efectiva y que la ciudadanía se sienta segura y confiada.

En entrevista para VANGUARDIA, manifestó que la policía de proximidad que pretende es un modelo que busca transformar la relación entre la policía y la ciudadanía, basada en la colaboración y la participación para construir la seguridad de manera conjunta.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Erick podría traer alivio hídrico a La Laguna

Actualmente, la Policía de Torreón está acudiendo a las colonias y ejidos a dialogar con los vecinos, a formar grupos de WhatsApp para las denuncias; más aparte se agregan a operativos coordinados que se realizan.

De igual forma, se han instalado puestos de atención ciudadana itinerantes en distintos puntos de la ciudad, con el fin de ofrecer servicios y facilitar la comunicación directa entre la población y las autoridades.

$!Los filtros de seguridad instalados en accesos a Torreón son clave para prevenir delitos y reforzar la vigilancia.

En las comunidades rurales de la Sierra y Cañón de Jimulco, explicó que se trabaja en conjunto con los habitantes de las comunidades para desarrollar soluciones a los problemas identificados, y se fomenta la participación ciudadana y el sentido de corresponsabilidad segura.

La proximidad social es una estrategia que busca construir una policía más cercana a la ciudadanía, enfocada en la prevención y la colaboración para crear comunidades más seguras.

TRAYECTORIA

Alfredo Flores resultó herido de bala de gravedad durante un enfrentamiento en Saltillo y, tras recuperarse, regresó para seguir trabajando.

TE PUEDE INTERESAR: Analiza Simas Torreón propuestas para construir la planta tratadora de aguas residuales

“Son cosas difíciles que pasan, vuelves a nacer. Me tuve que volver a enseñar a caminar; fueron siete impactos que me dañaron diversas partes del cuerpo y años para la recuperación”, recuerda.

Refiere que ingresó en 2010 a lo que fue la Policía Estatal Acreditable, una fuerza policial que privilegiaba la inteligencia y la operatividad. Posteriormente, fue comisionado para cumplir tareas en el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), lo que hoy es el Grupo de Reacción Sureste.

$!En entrevista, Flores destacó que el modelo de policía de proximidad busca fortalecer el vínculo entre ciudadanía y corporaciones.

Al Grupo de Reacción Sureste ingresa como subdirector y, posteriormente, asume la dirección del comando. Posteriormente, le asignan la dirección operativa de un área de inteligencia de la oficina del gobernador.

Vuelve al Grupo de Reacción y, al poco tiempo, asume el cargo de director de Seguridad Pública Municipal que ahora desempeña.

TE PUEDE INTERESAR: Fundación Lala y Maratón Lala entregan apoyo a asociaciones laguneras a través de ‘Corredores con causa’

El comisario recuerda su desempeño en el área de inteligencia del Gobierno del Estado; eso ayuda a trabajar operativamente y a cambiar muchas cosas. El uso de la inteligencia artificial está transformando la seguridad pública al ofrecer herramientas para la prevención del delito, la atención de emergencias y la mejora de la eficiencia policial.

POLICÍA MUNICIPAL DE TORREÓN NO OPERA DE MANERA AISLADA

La Policía Municipal de Torreón trabaja en coordinación con otras corporaciones de seguridad, incluyendo el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, para mantener la seguridad pública mediante estrategias y operativos conjuntos que buscan prevenir delitos y mantener el orden.

$!La Policía Municipal de Torreón opera con 550 elementos en campo, 100 en el C-2 y otros 100 en labores administrativas.

La Marina Armada de México actualmente lleva a cabo patrullajes en los límites de Coahuila con los estados vecinos, para impedir la incursión de grupos delictivos a territorio coahuilense.

NECESARIOS LOS FILTROS DE SEGURIDAD

Los filtros de seguridad en las entradas a la ciudad son considerados necesarios por los ciudadanos. Estos filtros operan en puntos estratégicos como el periférico y los límites con Gómez Palacio y las carreteras a San Pedro y Matamoros.

TE PUEDE INTERESAR: 325 días sin Pablo Jared Vallejo: la carta desgarradora de su madre exige respuestas y justicia, en Torreón

En algunos casos, se puede realizar una inspección visual del vehículo para detectar objetos o sustancias ilegales.

$!Puntos estratégicos como el periférico y límites con Gómez Palacio cuentan con filtros de revisión para garantizar la seguridad.

Destacó que estos filtros no están diseñados para afectar negativamente a los ciudadanos, sino para garantizar su seguridad y facilitar el flujo vehicular de manera ordenada. La coordinación entre diferentes cuerpos de seguridad es fundamental para el éxito de estos operativos.

La implementación de filtros de seguridad en los accesos a la ciudad, como los instalados en Torreón, es crucial para la prevención de delitos y la seguridad pública. Estos filtros funcionan como una barrera inicial, permitiendo a las autoridades identificar y controlar a quienes ingresan, contribuyendo a la detección de vehículos robados, sustancias ilegales y armas, además de ayudar a reducir la delincuencia en general.

INICIA CAPACITACIÓN EN LA ACADEMIA DE POLICÍA

Para fortalecer la operatividad, comentó que las clases en la Academia de Policía empezarán el día 30 de este mes para terminar en noviembre y que unos 200 elementos nuevos se incorporen a las filas de la Policía de Torreón, más otros 60 de reingreso que también serán agregados.

TE PUEDE INTERESAR: Protestas en defensa del arbolado del bulevar Independencia en Torreón tienen tinte político: Román Cepeda

La Academia de Policía de Torreón, ubicada en la Unidad Deportiva, cuenta con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, dispone de instructores propios especializados en diversas áreas. El alcalde destacó que el fortalecimiento del recurso humano es fundamental para mantener la seguridad en Torreón.

La Policía Municipal cuenta actualmente con 550 elementos operativos, más 100 elementos que están en el área del C-2, más otros cien del área administrativa.

TEMAS
Localizaciones

Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM