Analiza Simas Torreón propuestas para construir la planta tratadora de aguas residuales
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Se están considerando diversas propuestas para la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales, con el objetivo de cumplir con la normativa ambiental vigente y mejorar la calidad del agua tratada, informó Roberto Escalante, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón.
El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de análisis del tipo de financiamiento, ya que se evalúan distintas opciones, entre ellas convenios de participación público-privada y un esquema mixto, en el que una parte sea aportada por el Simas y otra por inversión privada. No obstante, aún no se ha definido el modelo a seguir.
TE PUEDE INTERESAR: 325 días sin Pablo Jared Vallejo: la carta desgarradora de su madre exige respuestas y justicia, en Torreón
Debido a esto, todavía no se puede determinar con precisión el monto total de la obra, ya que cada propuesta implica costos diferentes. Sin embargo, se elegirá la opción más conveniente para el organismo operador, con base en un análisis de costo-beneficio, precisó Escalante.
En cuanto a la tecnología que se utilizará en la planta, Simas propone dos alternativas: el sistema de lodos activados o el reactor biológico de lecho móvil, ambos basados en el uso de microorganismos para la depuración del agua. No obstante, la decisión final sobre la tecnología será determinada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El objetivo principal de la nueva planta será cumplir con la normativa ambiental y permitir el reúso del agua tratada, principalmente para riego y uso industrial.
Una vez que Conagua valide la propuesta técnica, se deberá elaborar el proyecto ejecutivo, lo que permitirá establecer el costo de inversión. A pesar de ello, el organismo tiene como plazo máximo este año para iniciar la construcción, ya que la planta deberá estar en operación en 2027.
TE PUEDE INTERESAR: Menor amenaza con arma blanca a sus hermanas en Múzquiz; reporte vecinal moviliza autoridades
Escalante subrayó que la NOM-001 Semarnat-2021 es de cumplimiento obligatorio para todas las ciudades con más de 500 mil habitantes.
Finalmente, recalcó que no se trata de una obra sencilla, ya que la construcción de una planta tratadora de aguas residuales es un proceso complejo. Mencionó que incluso han acudido empresas extranjeras a presentar sus propuestas, pues la convocatoria continúa abierta. Una vez que se seleccione la mejor opción en términos de cumplimiento técnico y costo-beneficio, se procederá a su contratación, concluyó.