En Torreón, nace movimiento nacional del IMSS para exigir reforma a sistema de retiro; amenazan con paro y denuncian abandono sindical

Torreón
/ 7 julio 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Desde la Clínica 16 del IMSS en Torreón, trabajadores impulsan una iniciativa nacional para recuperar el régimen anterior de pensiones, que consideran más justo y digno

Un movimiento encabezado por trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social comenzó a tomar forma en la Clínica 16 de Torreón, Coahuila, con el objetivo de recuperar el régimen anterior de jubilaciones y pensiones que, aseguran, ofrecía condiciones más dignas para el retiro.

El movimiento, liderado por Karina del Río y Luis Reynoso, ha ganado visibilidad entre el personal del IMSS a nivel nacional, luego de que enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum solicitando la revisión del actual esquema pensionario. Aunque en un principio no esperaban respuesta, la Oficina de Presidencia respondió al llamado y pidió que se formalizara la petición mediante un proyecto técnico y jurídico.

TE PUEDE INTERESAR: Drenaje pluvial de Saltillo es insuficiente; llama Municipio a no tirar basura a arroyos

Los trabajadores han comenzado la elaboración del documento, que pretenden presentar ante la Cámara de Diputados como parte de un esfuerzo colectivo por mejorar las condiciones de retiro. Mientras tanto, están recabando datos de quienes deseen apoyar la iniciativa, con el objetivo de fortalecer la organización y demostrar un respaldo social amplio.

De acuerdo con los trabajadores que se han sumado al movimiento, esta lucha no cuenta con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, por lo que la situación ha llevado a los empleados a organizarse de forma independiente, generando un ambiente de incertidumbre entre algunos sectores del personal.

El surgimiento de este movimiento ocurre pocos días después de que el Gobierno Federal y la dirigencia magisterial alcanzaron un acuerdo en torno al sistema de jubilaciones de los maestros, lo que dio nueva motivación a otros sectores laborales para replantear sus propias condiciones de retiro.

En el caso del IMSS, los trabajadores han señalado que su exigencia es lograr un esquema justo y viable, sin fines partidistas ni intereses económicos. Hasta el momento no se ha solicitado dinero, salvo una única ocasión para cubrir viáticos, y se analiza la creación de una caja de ahorro voluntaria para gastos legales, en caso de que sea necesario.

En ese contexto, Karina del Río fue citada recientemente en la sede estatal del sindicato en Saltillo, lo que ha generado preocupación entre trabajadores que temen posibles sanciones administrativas derivadas de su papel en la representación de la queja colectiva. Algunos incluso expresan que podría buscarse su destitución por “agitar” al personal.

Entre las acciones futuras que el movimiento ha considerado se encuentran manifestaciones bajo protesta, e incluso un paro laboral, asegurando que no se descuidará la atención médica de emergencia ni los servicios esenciales.

A través de redes sociales y en grupos de WhatsApp, los promotores del movimiento han hecho reiterados llamados a la unidad del personal, insistiendo en no dejarse intimidar.

Temas

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM