Fallece por presunta negligencia médica joven internado en dos clínicas del IMSS en Torreón
COMPARTIR
Finalmente, la madrugada de este martes falleció, a causa de una presunta mala praxis médica, el paciente que desde el 10 de mayo luchaba por su vida en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón.
Los deudos preparan ya una demanda por negligencia médica y lo que resulte en contra de la institución y quienes en lo particular resulten responsables, informó de manera anónima la madre de la víctima, cuyas constantes gestiones para lograr un servicio eficiente tristemente resultaron infructuosas.
TE PUDE INTERESAR: ‘Yo pensé que ya no iban a regresar... porque ya pasó’, revela padre de joven recuperado
Tras 24 días de internamiento en la Clínica Número 16 y, tardíamente, en la #71 de Especialidades, de Torreón, Juan Manuel Ramírez, de 33 años de edad, feneció “desangrado”, como consecuencia de un padecimiento gastroenterológico diagnosticado fuera de tiempo y mal tratado, a juicio de un experto en el tema.
En medio de su duelo, los familiares del paciente mostraron su indignación al anunciar que no descansarían hasta ver que se haga justicia y contribuir de esta manera a evitar que el IMSS siga sumando tragedias como esta, enlutando a más familias.
Tal como VANGUARDIA lo ha venido publicando desde el pasado 26 de mayo, a principios de ese mes Ramírez Flores habría sido regresado a su casa en varias ocasiones por personal médico de urgencias, que le aseguró que el malestar que presentaba no era de cuidado.
TE PUDE INTERESAR: Comienzan clases del sistema Inspira Coahuila en modalidad de Preparatoria abierta con beca del 100 por ciento
Al agravarse su situación, el día 10 de mayo el paciente fue internado en la UMF Número 16 del IMSS, tan solo para recibir abandono, mientras su padecimiento se acentuaba con los días, en medio de diagnósticos erráticos y sin corroborar.
Lo que inicialmente habría sido un problema leve de intoxicación se fue convirtiendo en algo más serio, al punto de presentar un cuadro diarreico intenso con vómito y, lo peor, con sus riñones seriamente comprometidos.
Ante los justos reclamos de sus familiares para que se le otorgara la debida atención y se les explicara por qué el paciente se encontraba tan grave, la jefa de Medicina Interna, doctora Jeanette Flores, simplemente les llegó a responder que ella no tenía por qué darles explicaciones, a lo cual agregó: “Háganle como quieran”.
TE PUDE INTERESAR: Rendirá Ramos Arizpe homenaje a la UTC con sesión solemne de Cabildo por su 30 aniversario
Luego de que la infectóloga Nidia Paola Contreras Santellano se rehusara también a revelar los motivos por los cuales Juan Manuel iba poniéndose cada vez peor, los familiares intentaron —aunque sin éxito— entrevistarse con el director de la clínica, doctor Rubén Gerardo Camacho Zamora, quien posteriormente aseguró no estar enterado de ello.
La versión esgrimida desde entonces por la Delegación del IMSS en Coahuila consiste en que el paciente quizás haya sido objeto de un trabajo de “estabilización”, de ahí que no registrara mejoría. Posteriormente, dicho órgano notificó que restringiría la información al respecto.
Luego de permanecer 19 días con un estado de salud reportado como grave, finalmente la víctima fue trasladada a la clínica de especialidades, lo que había sido solicitado insistentemente desde el inicio del tratamiento por los familiares del joven.
TE PUDE INTERESAR: Evalúan avances y establecen nuevas estrategias de seguridad en Saltillo
Fue ahí donde, la madrugada del martes, ante la incapacidad de los médicos para controlar una hemorragia múltiple, se suscitó la muerte del paciente, según refiere su familia.
Aun cuando se trata de un hecho que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) debió investigar de oficio, según la ley que le rige, aún es fecha que el organismo permanece indiferente, a pesar de que ahora se trata de un deceso.