Falta mantenimiento a 35 pozos de agua potable en Torreón
COMPARTIR
TEMAS
En la temporada de calor la falta de previsión puede provocar la detención temporal del bombeo o extracción del agua debido a fallas en el funcionamiento del equipo y provocar desabasto en colonias
Torreón, Coahuila.- A la fecha no se ha dado mantenimiento preventivo a 35 de los 92 pozos de agua potable de Torreón, a pesar de que con la entrada de la temporada de calor se prevé un incremento considerable en el consumo del vital líquido.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Juan José Gómez Hernández, comentó que apenas está preparando la licitación del mantenimiento a estos pozos con empresas privadas, a un costo unitario por unidad de unos 350 mil pesos.
La falta de mantenimiento de los pozos puede provocar la detención temporal del bombeo o extracción del agua debido a fallas en el funcionamiento del equipo y provocar desabasto en colonias, lo que se traduciría en una gran molestia de los usuarios.
Admitió el funcionario que el mantenimiento preventivo se debió haber proporcionado a las norias desde el mes de enero, dado que esos trabajos obligarán a interrumpir el servicio por varios días, precisamente en esta temporada de calor.
En su comparecencia ante regidores de la Comisión del Agua del Cabildo, también dio a conocer que en materia de drenaje existen 117 puntos colapsados, 42 de ellos fueron parchados y la reparación del total requiere 41 millones de pesos.
Puntualizó que el 60 por ciento de la red que conducen las aguas residuales ya está obsoleta.
Antes de la sesión, el gerente habló de la solicitud de renuncia que le hizo el regidor Enrique Sarmiento por adquirir camiones desazolvadores sin licitación y explicó que sí aceptó la invitación de abandonar el cargo, pero el consejo del Simas votó para que continuara en el cargo.
“Yo les dije que ahí estaba la empresa, que ya me iba, claro que el Consejo dijo hay que votar, no es una decisión unilateral. Yo vengo a trabajar, yo no soy político y lo político es lo que me incomoda, en lugar de que vayan a dar ideas, van a destruir”, advirtió.