Firma gobernador convenio de apoyo financiero para Metrobús Laguna
COMPARTIR
TEMAS
El nuevo sistema de transporte contará de un parque vehicular de 108 unidades de 12 metros de largo, proyecta desplazar a unos 180 mil usuarios al día
Torreón, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez y el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, firmaron el convenio de apoyo financiero para la construcción del Metrobús Laguna, cuyo propósito es mejorar la conectividad en la región y dar una solución a la aguda problemática que se vive con el transporte público urbano y suburbano.
El convenio de apoyo financiero es el documento marco que describe las participaciones presupuestales de los tres órdenes de gobierno por 1.400 millones de pesos, así como la participación privada.
El Metrobús Laguna es un compromiso que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual tiene como principales objetivos la reestructuración de rutas, optimizar el uso de las unidades, profesionalizar a todos los que intervienen en el servicio público del transporte y la creación de la infraestructura adecuada a lo largo del proceso.
Este nuevo sistema de transporte contará con una plataforma tecnológica de vanguardia, que permitirá un mejor control de la flota y la comodidad de los usuarios mediante una tarjeta inteligente, la cual podrá adquirir o recargar en las estaciones del sistema y en tiendas de conveniencia de la ciudad.
El proyecto consiste en un sistema troncal de 25 kilómetros de largo que se conforma de 1.2 kilómetros de par vial, usando las calles Ramos Arizpe y Múzquiz; 8.3 kilómetros de carriles confinados sobre el bulevar Revolución y 16 kilómetros de carriles preferentes en la carretera Torreón-Matamoros.
El corredor del Metrobús contempla la instalación de ocho pasos peatonales elevados, de los cuales el que estará ubicado a la entrada de la colonia Sol de Oriente, reemplazará a la puerta de entrada de Torreón.
Las principales características son la terminal Nazas, con una superficie de 15 mil metros cuadrados que incluye pernocta de unidades, estación de transferencia y área comercial.
La terminal Mieleras, cuenta con una superficie de más de 50 mil metros cuadrados e incluye talleres, dos puentes vehiculares de acceso y área comercial.
Tendrá 22 estaciones intermedias y 63 parabuses, además de un sistema de control de semáforos en 39 cruceros; se contará con un parque vehicular de 108 unidades de 12 metros de largo.
El sistema troncoalimentador es abierto, lo que significa que además de las unidades que darán servicio directo entre las terminales del corredor, existirán rutas auxiliares las cuales operarán desde las colonias más cercanas al corredor central y podrán ingresar al mismo para depositar los usuarios. En total, el proyecto contempla desplazar unos 180 mil usuarios al día.
El convenio para el metrobús es un parteaguas en la historia de la Comarca Lagunera; la movilidad y el transporte son temas básicos para cualquier ciudad, está presente en la vida cotidiana de los ciudadanos, dijo el alcalde Riquelme Solís.
El Metrobús traerá más competitividad a la región, más inversión, más empleo, mayor movilidad y finalmente mejor calidad de vida.
Las empresas que han llegado a la localidad, demandan un mejor sistema del transporte, infraestructura carretera y vialidades.