Gastan más de un millón y no lanzan alerta de género en Torreón

Torreón
/ 9 marzo 2019

La FGE gastó más de 300 mil pesos en capacitación para la materia, y el Ayuntamiento de Torreón más de 400 mil pesos en la reparación de una banqueta de la Unidad de Atención a Víctimas.

De acuerdo con un dictamen emitido por el grupo de trabajo para el seguimiento de la solicitud de la alerta de género en Torreón, se gastaron entre más de un millón de pesos para atender recomendaciones, propuestas, y capacitar a su personal en la materia de violencia contra la mujer. 

El documento con el que se dio seguimiento a las recomendaciones y propuestas previas a la declaración de la alerta de violencia de género contra la mujer, la FGE gastó más de 300 mil pesos en capacitación para la materia, y el Ayuntamiento de Torreón más de 400 mil pesos en la reparación de una banqueta de la Unidad de Atención a Víctimas. 

“En el fortalecimiento de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia por parte del Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Torreón, se ha ejercido, hasta el 20 de junio un total de $409 mil 793.20 consistente en reparación de rampa para personas discapacitadas y una banqueta”, dice el dictamen.

“La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza adjuntó el reporte de ramo 12 del programa violencia familiar y de género por el cual se refiere se destinó un total de $175 mil pesos para la implementación del curso de la NOM 046”, son 2 de los presupuestos asignados para la atención de la recomendación. 

Sin embargo, la Red de Mujeres de La Laguna aseguró que no basta con capacitaciones y asistencia por parte de los elementos, pues dentro del pulso que han tomado al llevar a mujeres víctimas de violencia ante el aparato procurador de justicia, se han percatado de que las cosas permanecen igual que antes de presentar la solicitud para la alerta. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante todo el año pasado, el 9-1-1 concluyó con un total de 9 mil 354 llamadas registradas por mujeres que reportaron algún tipo de violencia de género, y en enero de este año, se reportaron 882 registros de este tipo, que en contraste con el año anterior en la misma temporalidad se presentó un 111 por ciento de incremento.

El grupo de trabajo donde se incluye a la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado, dictaminó en el documento que de 10 por ciento de las propuestas contenidas en el informe, 6 fueron cumplidas y otras 4 han sido parcialmente cumplidas hasta el día de hoy, por lo que llamaron a las autoridades del Gobierno Estatal, Municipal, Judicial y de procuración de justicia a darle continuidad.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM