Grupo Vida denuncia retrasos en la investigación de cuerpos enviados a la fosa común y a la Facultad de Medicina

Torreón
/ 25 septiembre 2019

COMPARTIR

Localizaciones

Una señora por medio de fotografías reconoció el cuerpo de su hijo, pero no saben a dónde lo enviaron y solo le dicen que fue uno de los que se donaron a Facultad de Medicina, “es terrible porque muchas familias se van a quedar sin saber dónde quedaron sus hijos, la fiscalía nunca intentó identificar los cadáveres”

Torreón, Coahuila. – Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida –Víctimas por sus Derechos en Acción-, denunció retrasos en la entrega de resultados por parte de la Fiscalía de Desaparecidos en Coahuila, ya que dice no se tienen avances en las investigaciones por el nulo seguimiento a cada uno de los casos.

Ante la falta de resultados, indicó que en la investigación de los cuerpos enviados a la Facultad de Medicina, se pide precisar cuántos cuerpos fueron donados y su destino final.

Exigió a las autoridades la documentación oficial de recepción, entrega y salida de los cuerpos al ingresar al Servicio Médico Forense y a la Facultad de Medicina para su verificación.

$!Grupo Vida denuncia retrasos en la investigación de cuerpos enviados a la fosa común y a la Facultad de Medicina

En rueda de prensa y acompañada de miembros del grupo, denunció que hay retrasos de varios meses para la presentación de resultados de exhumaciones hechas en enero de este año y señaló que siguen sin dar ningún dato a las madres de familia.

Los integrantes del Grupo Vida denunciaron que la autoridad no da prioridad a los casos en donde aparentemente ya se encontraron los desaparecidos, como el caso de Manuel de Jesús, reportando a familiares esta situación en enero, pero que aún no tienen más datos.

Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida, mencionó que las cifras de cuerpos encontrados no han sido claras, ya que estas no coinciden con los cuerpos del Panteón Municipal Uno, con los cuerpos que donaron a la Facultad de Medicina y los restos que reporta la Fiscalía, pues cada una de ellas tiene cifras diferentes.

Relató que una señora por medio de fotografías reconoció el cuerpo de su hijo, pero no saben a dónde lo enviaron y solo le dicen que fue uno de los que se donaron a Facultad de Medicina, “es terrible porque muchas familias se van a quedar sin saber dónde quedaron sus hijos, la fiscalía nunca intentó identificar los cadáveres”.

Es necesaria una respuesta, porque son muchas las madres que ya identificaron en fotografías a su familiar, pero ahora no saben dónde está, la fiscalía no sabe responder.

Tampoco se les informa cuántas fosas comunes hay en los panteones y qué pasa con la vigilancia en estos sitios, porque tienen información de que siguen arrojando cuerpos sin identificar.

La vocera del Grupo Vida exigió una revisión de hallazgos de restos humanos, con fecha y fotografía, pero no se las muestran, por lo que dijo en los próximos días incrementarán las medidas de presión para contar con esa información.

Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM