Habitantes de ejido en Torreón exigen agua para riego o romperán tuberías

Torreón
/ 29 septiembre 2020

Localizaciones


Organizaciones


Se manifestaron en las oficinas del Simas Torreón

Los cultivos se están perdiendo, son más de 50 mil pesos por hectárea, son 147 hectáreas”

TORREÓN, COAH.- Habitantes del ejido San Luis de Torreón se manifestaron en las oficinas del Simas Torreón y amenazaron con destruir tubería que pasa por sus terrenos en caso que no les respeten la entrega de aguas residuales como, según dijeron, está acordado por un convenio que data de 1991.

José Cruz Hernández Palacios mencionó que en mayo el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) realizó una obra de desagüe enfrente del ejido San Luis, en el periférico de Torreón, donde, según dijo, rompieron tubería que afectó la entrega de aguas residuales que utilizan para los cultivos, como forraje y alfalfa.

Explicó que desde 1991 tienen un convenio para recibir las aguas a cambio de haber prestado sus terrenos para que pasara tubería del Simas.

Sin embargo, desde la obra únicamente reciben 30 por ciento del agua y afirmaron que ahora la están desviando hacia pequeñas propiedades.

“Hemos estado con ellos, pero hacen caso omiso, los cultivos se están perdiendo, son más de 50 mil pesos por hectárea, son 147 hectáreas, eso no está bien”, reclamó José Cruz Hernández.

Recalcó que tienen prestados más de 3 kilómetros de tierra y lo único que quieren es dialogar y que se les respete la entrega de aguas residuales, de lo contrario, sacarán a como dé lugar la tubería del ejido San Luis, misma que termina en la planta tratadora, lo que podría afectar a la población en general.

En la manifestación, los afectados bloquearon por unos minutos el bulevar Independencia, frente a las oficinas del Simas.

Localizaciones



Organizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM