Hospital de Zona No. 16 del IMSS en Torreón, al 92% de su capacidad
Representantes del Instituto exhortan a la población a mantener acciones preventivas
El día de ayer en Coahuila se reportaron 37 nuevos casos de COVID-19, la mayoría de ellos en la región de La Laguna: 10 en San Pedro, 3 en Francisco I. Madero y 16 en Torreón. Según el corte informativo de las 19:00 horas del día de ayer difundido por la Secretaría de Salud, los centros de salud de Torreón contabilizan a 56 hospitalizados por coronavirus.
Ante el incremento en el número de pacientes internados en el área especial para pacientes contagiados de coronavirus del Hospital de Zona No. 16, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, exhorta a la población a mantener las acciones preventivas.
Reforzar la higiene de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y estornudo de etiqueta son las acciones que se deben volver una obligación para evitar la propagación del coronavirus, dijo el titular del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, quien explicó que en este momento el Seguro Social cuenta con los recursos necesarios para atender a la población, asegurando que hay una reserva importante, sin embargo, advirtió que de prevalecer el comportamiento al alza en el número de personas hospitalizadas, el otorgamiento de los servicios médicos podrá dificultarse.
CONTENCIÓN ESTÁ EN LA PRUDENCIA DE LA GENTE’
Santillán Arreygue destacó que la contención de la enfermedad está en la conciencia y en la prudencia de la población.
“El 60 por ciento de los pacientes de Coahuila se ubica en la Región Lagunera; el HGZ 16 se encuentra al 92 por ciento de su capacidad en las 24 camas que inicialmente se habían destinado para enfermos de COVID-19, mientras que el HGZ No. 18 se ubica al 66 por ciento; en ambos casos se han derivado pacientes de la UMAE No. 71, donde la ocupación fluctúa entre el 24 por ciento”, dijo.
Lamentó que se ha observado el arribo de los enfermos en condiciones de extrema gravedad, lo cual dificulta la atención médica y dificulta combatir el virus.
El titular del IMSS en Coahuila reiteró el llamado a no bajar la guardia, a respetar los lineamientos y mantener las medidas preventivas que son la sana distancia, higiene de manos, uso de cubrebocas y estornudo de etiqueta, entre otras.