Anuncian mega altar del Festival de las Ánimas en Saltillo; incluirán a mascotas
COMPARTIR
El evento, liderado por la empresaria Ivonne Orozco, incluirá actividades como la Muestra Gastronómica de las Ánimas, un concurso de catrinas y la presentación de una pieza monumental de un Xoloitzcuintle intervenido con arte huichol
El Festival de las Ánimas, que se desarrolla en el marco del Día de Muertos en Saltillo, ya tiene fecha para la instalación del altar monumental donde se honrará a los seres queridos de quienes habitan en la capital coahuilense.
La empresaria Ivonne Orozco, quien dirige en el Centro Histórico de Saltillo “Las Delicias de mi General”, dio a conocer algunas de las fechas y de las organizaciones que serán clave para la instalación y exhibición del mega altar de muertos, en este proyecto que llevaría dos años instalándose en las escaleras del Parque Las Maravillas, al suroriente de la capital coahuilense.
TE PUEDE INTERESAR: Logra Saltillo renuncia de 571 concesiones hombre-camión; buscan dejar 25 ruta-empresa
El altar monumental es una de las actividades del Festival de las Ánimas, que se nutre de la participación de la comunidad que habita en Saltillo, pues está dedicado a los familiares y seres queridos, cuya visita se espera el 2 de noviembre, cuando todo México recibe a sus muertos.
“Estamos pidiendo que la gente traiga sus fotos y que sean copias, las flores de cempasúchil que quiera y las velas con las medidas adecuadas de seguridad, como que las flores vengan en maceta y las velas en su vaso”, dijo Ivonne Orozco.
Para esta edición, el festival también incluyó en la convocatoria un llamado para que las personas que tengan a algún can a quien deseen honrar, lleven su fotografía, pues habrá un lugar especial destinado a ellos.
“Antes no estaba implementado, pero estos seres han sido o serán para muchos, seres de convivencia que dejan huella para nosotros. Va a haber un área especial para ellos. También habrá un lugar en el Mictlán para ellos”, dijo.
En este año, habrá una extensión más amplia para la instalación de la “Muestra Gastronómica de las Ánimas”, donde los asistentes degustarán antojitos mexicanos de la época, a la par del tradicional pan de muerto y el chocolate caliente.
“En este año queremos llevar calidad a precio, que la gente pueda consumir alimentos con sus familias, pero que sean adecuados a la fecha y que la gente pueda comer bien sin necesidad de gastar tanto”, expresó.
El montaje de todo este festival estará empezando desde el día 30 de octubre y estará disponible desde el día 1 de noviembre hasta el día 3 de noviembre, y será el día 4 cuando se empiece a retirar la instalación.
En esta edición, donde habrá concurso de catrinas, será instalada este año una pieza monumental de un Xoloitzcuintle con alas, que será intervenido por arte huichol, lo que se asegura será una grata sorpresa para los asistentes.
Ivonne Orozco agradeció que, al igual que el año pasado, este festival tenga la interacción de tantas personas, organizaciones, empresarios y voluntarios, como el Patronato del Parque Las Maravillas, Dora Alicia Galindo, Juan Ramón Cárdenas, Sergio Castillo, el cartonero Francisco Corpus, el Museo del Desierto, Alejandro Villarreal, la OCV, Josafat Benavides, el Instituto Municipal de Cultura, Saltillo Ecológico, Profauna, Cinvestav, UANE, UAdeC, Dinoquesadillas y DHARMA.
Sin embargo, también recordó que, de origen, este festival en un 80 por ciento vive por la tradición de las personas que honran a sus difuntos y a su tradición mexicana.
“Pero el 80 por ciento del altar lo hace la gente; se suman universidades, escuelas, mucha gente que llega de manera individual a dejar sus flores, las fotos de sus difuntos. El altar se debe a la gran ciudadanía que tenemos como saltillenses”, indicó.