Insiste Jorge Zermeño en traer agua de las presas para potabilizarla
COMPARTIR
TEMAS
Destacó que ciudades como México, Monterrey y Guadalajara, se abastecen de agua de las presas para consumo humano, sin ningún problema
Torreón, Coahuila. - En el Foro Agua y Desarrollo Sustentable de La Laguna, el alcalde Jorge Zermeño Infante, insistió en la factibilidad de potabilizar el agua del río Nazas para resolver de manera definitiva las necesidades de consumo en la región.
La Universidad Iberoamericana fue sede hoy del Foro Agua y Desarrollo Sostenible de La Laguna Agenda 2020-2024, en la que autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para atender el problema que representa tanto la falta de agua como la calidad del líquido disponible.
El edil, al ser el primero de tomar la palabra, defendió la vialidad del proyecto de traer agua de las presas para potabilizarla, lo que costaría unos mil 500 millones de pesos en plantas que se instalarían en el lecho seco del río Nazas.
Los secretarios de Gobierno de Coahuila y de Durango, José María Frausto Siller y Adrián Alanís Quiñones, pusieron en marcha los trabajos del foro, contando con la presencia de académicos, investigadores, ambientalistas y expertos en el tema del agua.
Zermeño Infante dijo que no critica el tren Maya, que puede ser muy útil, pero hay que solucionar añejos problemas que tienen que ver no solamente con Torreón, sino con toda La Laguna, cuyos municipios no tienen recursos para invertir en agua potable.
Planteó que ya es tiempo de que se tome una decisión para empezar a utilizar el diez por ciento del agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco y que no entiende por qué no se ha hecho.
Destacó que ciudades como México, Monterrey y Guadalajara, se abastecen de agua de las presas para consumo humano, sin ningún problema
En esta región, el agua de subsuelo se extrae cada vez a mayores profundidades y por lo tanto con una concentración más alta de arsénico y de otras sales nocivas para la salud, y por encima, a un alto costo.
Consideró que ya es hora de que nos pongamos a ver la realidad y dar soluciones.