Medicamento robado en el IMSS de Torreón se comercializa en redes sociales
COMPARTIR
Cada caja de los medicamentos sustraídos cuesta hasta 107 mil pesos, se trata de medicinas contra el cáncer, diabetes y VIH
Torreón, Coahuila. - Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, informó que el personal de la Clínica 16 del IMSS que sustrajo medicamentos utilizando recetas falsificadas, provocó un daño económico a la institución por alrededor de 300 millones de pesos.
Las recetas apócrifas les sirvieron a los involucrados para sustraer medicamentos caros, según el comunicado.
El funcionario hizo un llamado a todos los trabajadores de la clínica 16 para dar con los responsables, garantizando el anonimato de quien haga alguna denuncia al respecto. También se informó que está investigación se está llevando a cabo a nivel nacional.
Cada caja de los medicamentos sustraídos cuesta hasta 107 mil pesos, se trata de medicinas contra el cáncer, diabetes y VIH.
Luego de que se hizo oficial el descubrimiento de recetas apócrifas que se encontraban al interior de la Clínica 16, el IMSS interpuso una demanda en la Fiscalía General de la República, en contra de quien resulte responsable de estos actos de corrupción.
La red que opera al interior de este hospital, se cree, sustrajo medicamentos generales y especializados para el tratamiento de diabetes, cáncer y VIH, cuyo costo oscila entre los 40 mil y los 107 mil pesos por caja.
Dentro de la forma de distribución que tienen las farmacias especializadas para entregar estos medicamentos, están basados en un sistema riguroso de seguridad, donde las registra el nombre del paciente, teléfono, dirección, código de barras y número de cédula profesional del médico.
Las farmacias no entregan de inmediato estos fármacos, se tienen que mandar pedir a los laboratorios y esperar dos días para la entrega, pero la forma más fácil de encontrarlos es a través de redes sociales en donde se comercializan, solo mandando un mensaje y pactar la compra.
Este trabajo ahora le corresponde a la policía cibernética para dar con los responsables de la venta ilícita de estos fármacos.