Migrantes, en la mira de la Guardia Nacional; los deportan por ‘seguridad’: Reyes Flores

Torreón
/ 30 julio 2019

Los elementos de la Guardia apoyan al INM en asegurar a migrantes en su paso por Coahuila

Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno federal en Coahuila, mencionó que elementos de la Guardia Nacional en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) trabajan en la entidad para detectar flujos migratorios y hacer retornos de migrantes a sus países de origen por un asunto de seguridad.

El delegado dijo que se sigue teniendo un flujo importante de migrantes en la región y aseguró que se han detectado que algunos tienen órdenes de aprehensión por delitos cometidos en sus países, por lo que parte de la tarea de elementos de la Guardia Nacional en la entidad, es detectar esos flujos migratorios.

“Se han detectado migrantes asociados con bandas y pandillas en Centroamérica. La idea es evitar esa migración de presuntos delincuentes. Por eso el control de migración en la frontera sur, para saber quién está en el País, quién tiene la intención de solicitar asilo y quién busca integrarse a bandas criminales en México”, comentó Reyes Flores.

‘ERA PATRULLAJE’

Sin embargo, el delegado aseguró que en el caso de la denuncia de la casa del Migrante por supuesto acoso por parte de elementos de la Guardia Nacional, refirió que no se debe confundir y que los elementos estaban realizando patrullaje cotidiano.

El delegado federal también detalló que en la frontera coahuilense hay desplegados 80 elementos de la Guardia Nacional en Acuña y 120 en Piedras Negras. Además, en Torreón existe la presencia de 450 elementos.

En estas zonas los elementos están desplegados como policía militar en unidades de atención mixta.

Además, afirmó que la delegación en Coahuila no tiene registro de grandes deportaciones de connacionales por la frontera estatal, tras las redadas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.

PIDEN MEJORES RELACIONES CON EU

El sacerdote José Guadalupe Valdés, asesor del albergue para migrantes “Frontera digna” y director del comedor Betania, en el municipio de Piedras Negras, coincidió en no se registraron deportaciones masivas por la frontera coahuilense. Sin embargo, pidió que se mejores las relaciones entre México y Estados Unidos sobre el tema migratorio para que el migrante sea menos vulnerable.

Aseguró que los migrantes andan buscando los lugares más apartados y peligrosos para cruzar hacia Estados Unidos, desde acantilados y zonas donde el río Bravo es más bronco.

Además, el defensor de migrantes refirió que los migrantes corren el riesgo de caer en manos de la delincuencia organizada para ser explotados.

“Debemos tener razones más humanitarias, que surjan soluciones conforme a los derechos humanos”, declaró el defensor.

DATOS

650 elementos de la GN  fueron desplegados en Acuña, Piedras Negras y Torreón.

 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM