No hay ningún delito electoral, dice el alcalde de Torreón sobre presunto desvío de despensas
COMPARTIR
TEMAS
El hecho de que estén resguardadas las despensas no quiere decir que se esté cometiendo un delito electoral, la actuación de la Fepade parte de una apreciación subjetiva que no tiene nada que ver con la realidad
Torreón, Coahuila.- No hay una denuncia por el mal uso de los recursos, ni tampoco porque se hayan entregado en forma irregular las despensas, solo estaban resguardadas en una bodega, dijo el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.
En torno al presunto decomiso de apoyos del Fondo Nacional de Desastres por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuyos elementos catearon ayer una bodega donde el Ayuntamiento mantenía miles de despensas, cobijas y otros objetos, dijo que la acusación es solo porque están resguardadas.
Manifestó que conoce perfectamente el Sistema Nacional de Protección Civil que se activa en una emergencia cuando la capacidad del Ayuntamiento y del Estado es rebasada y lo hace enviando un apoyo inmediato de despensas para un número no especificado de familias.
Se envía una cantidad determinada de paquetes alimenticios y se hace uso de ellos y en caso de que no sean suficientes, se piden más y sobran, sencillamente se resguardan.
En este caso, por las lluvias atípicas que causaron inundaciones, se actuó y se atendió la emergencia, quedan algunas despensas y se resguardan en una bodega, pero no hay ningún delito electoral, como lo denunció la síndica de minoría, Gabriela Casale.
Las despensas no fueron incautadas por la Fepade, sino que siguen en la misma bodega localizada en bulevar Revolución y calle Jiménez, en el centro de la ciudad; sin embargo, dijo que llama la atención que en el comunicado oficial se señalan bienes asegurados que corresponden al Estado y al Municipio.
El almacén es rentado por la dirección de Desarrollo Social municipal que trabaja en coordinación con el estado para evitar la duplicidad de acciones en materia de apoyos a las familias necesitadas.
Morán Delgado expresó que no justifica el proceder de la Fepade, pero que lo entiende, ya que posiblemente estén siguiendo lo que dice el “librito” y consideran que es conveniente asegurarla.
El hecho de que estén resguardadas las despensas no quiere decir que se esté cometiendo un delito electoral, la actuación de la Fepade parte de una apreciación subjetiva que no tiene nada que ver con la realidad.
No obstante, el Ayuntamiento está actuando conforme a Derecho, los bienes están resguardados, son despensas que no se aplicaron en una contingencia porque ya no fueron necesarios y quedan como respuesta para hacer frente a cualquier otra contingencia, similar a la que se haya presentado, inclusive no necesariamente en esta ciudad.