Nuevos casos de COVID-19 en Coahuila vienen de fuera, confirma Riquelme

Torreón
/ 19 julio 2021

Si bien es cierto que se detectaron casos de la variante Delta, estamos a tiempo de tomar decisiones y evitar aumente el número de casos, señaló el gobernador

Torreón, Coahuila. – Coahuila sigue teniendo casos de Covid-19, pocos, pero sigue teniendo de gente que ha regresado contagiada de Mazatlán y de Cancún; sin embargo, no han afectado la actividad económica de la entidad, expuso el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en la reunión del Subcomité de Salud que encabezó en esta ciudad.

A diferencia de otras entidades, actualmente las cifras de Covid-19 en la entidad están en aumento ligeramente la estadística, pero nada considerable en relación a cuando empezó la pandemia, sí hay nuevos casos, pero tenemos una baja hospitalización y una reducción clara de decesos, insistió.

En tanto, los índices de letalidad que se tienen han disminuido en la población de más de 60 años, gracias a que fueron vacunados con la segunda dosis, y también en el rango de 50 a 59, lo que ha representado una estrategia para reducir contagios y evitar más decesos.

Asimismo, se tiene un avance importante de inmunización de personas de 40 a 49 años de edad y se está iniciando la etapa para los de 30 a 39 en algunos municipios coahuilenses.

A la fecha, Coahuila suma 73 mil 016 casos confirmados de Covid-19, con 74 hospitalizados, la mayoría con síntomas menores, pero que ameritan hospitalización, y 6 mil 508 defunciones.

Es la hospitalización más baja que registra el Estado por Covid-19, desde el primero de enero de 2021 hasta el día de hoy, lo cual permite la liberación de más actividades económicas.

Las reuniones familiares y los viajes, son han causado más contagios del coronavirus que las propias actividades económicas, deportivas, culturales que se han abierto, aclaró.}

El mandatario estatal adelantó que en las próximas semanas el Estado contará con cuatro clínicas de recuperación post Covid-19, en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, donde se atenderán los síntomas que se presentan después de haber tenido la enfermedad, ya que ninguna entidad federativa tiene la capacidad de atender.

Lo que se pretende con la instalación de estas clínicas es brindar atención integran a los síntomas que se presentan después del Covid-19 y que son variados.

CEPA DELTA

El gobernador conminó a los coahuilenses a que no salgan ahorita a vacacionar, sobre todo a los puertos turísticos, no porque estén contagiados esos destinos turísticos, sino porque acude gente de todo el mundo y corren el riesgo de que regresen contagiados.

La variante Delta del coronavirus que se está viviendo aquí en Coahuila se está analizando con seriedad, para no aumentar el porcentaje de positividad y que regresemos al color naranja o amarillo dentro del semáforo epidemiológico nacional, precisó.

So bien es cierto que se detectaron casos de la variante Delta, estamos a tiempo de tomar decisiones y evitar aumente el número de casos, hasta ahora se han llevado las cosas bien, porque atacamos lo que realmente incrementa el porcentaje de positividad.

$!Nuevos casos de COVID-19 en Coahuila vienen de fuera, confirma Riquelme

CICLO ESCOLAR

Por ahora se está analizando cuáles son las escuelas que reiniciarán actividades presenciales el próximo ciclo escolar, dentro del plan piloto. Serán 749 planteles los que habrán de reanudar clases el próximo 23 de agosto.

Por lo pronto, las tres secciones del sindicato magisterial en Coahuila y la estructura educativa están preparadas, ya se tiene la programación y se activaron los comités de vigilancia en coordinación con los municipios.

El retorno a clases no es sencillo; no obstante, Coahuila lleva una muy buena dinámica y está preparado para el próximo ciclo escolar, habiendo realizado una clasificación de daños que sufrieron los edificios escolares.

Se dividieron las escuelas en: a). - las que sufrieron no sufrieron daños durante el período de inactividad; b). - las que sufrieron daños menores y que pueden ser arreglados por los profesores y madres de familias, cosas pequeñas; c). - las que sufrieron daños por más de 20 mil pesos y las d). – las que registran afectaciones por cientos de miles de pesos, ya sea por robos del cableado eléctrico o destrucción de los servicios sanitarios, etcétera.