ONU-Hábitat reprueba a Torreón en gobernanza urbana

Torreón
/ 21 julio 2020

El estudio recomienda poner atención a los desequilibrios que está sufriendo la ciudad en materia de expansión, baja densidad y movilidad, con un exagerado número de carros y un deficiente servicio de transporte público

Torreón, Coahuila.- El estudio realizado en Torreón por ONU-Hábitat en cuanto a gobernanza urbana, ubica a esta ciudad en una posición media baja, muy parecida a la calificación que le otorga el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), informó el director del IMPLAN, Eduardo Holguín.

Media baja quiere decir que el municipio se encuentra reprobado en el lugar 55, en una escala del 1 al 100, sobre todo en los indicadores de gobernanza que se refiere a la expansión urbana, que la ciudad no crezca tanto en relación a la población.

Con esto se confirma que la población está creciendo tres veces y la mancha urbana está subiendo siete veces, escenario que fue observado y calificado como muy peligroso desde el punto de vista financiero y de bienestar de la población en materia de servicios y transporte.

La ciudad está en peligro de sufrir un quebranto financiero de seguir creciendo a esa velocidad, ya que la mancha urbana no está proporcionada al crecimiento de la población.

$!ONU-Hábitat reprueba a Torreón en gobernanza urbana

También se observó que Torreón tiene un problema de densidad baja, es decir, pocos habitantes por hectárea, en virtud de que ONU-Hábitat habla de 150 habitantes por hectárea y tenemos 54 y cada vez es menor.

Lo anterior demuestra que se está vaciando el primero y el segundo cuadro de la ciudad, lo que representa un elevado costo de mantenimiento en infraestructura que no se utiliza.

Esta situación se puede resolver, al diseñar políticas públicas para atraer a las zonas primigenias de la ciudad la población. 

El estudio de ONU-Hábitat recomienda poner atención a los desequilibrios que está sufriendo la ciudad en materia de expansión, baja densidad y movilidad, con un exagerado número de carros y un deficiente servicio de transporte público.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM