Organizaciones ambientales de La Laguna proponen que todo el año corra agua por el río Nazas
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- La organización Pro-Defensa del Nazas busca que el río Nazas mantenga agua durante todo el año y expresa su preocupación ante el deterioro del afluente en su parte baja, que comprende de Lerdo hasta San Pedro, informó Gerardo Jiménez, integrante de la asociación civil.
Con el objetivo de protegerlo, la organización ha alzado la voz sobre la problemática del agua en la región de La Laguna y ha llevado sus preocupaciones ante organismos internacionales como la ONU, denunciando la deforestación y el deterioro del río Nazas.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Transportistas bloquean calzada Cuauhtémoc contra pipas ‘pirata’
“Es hora de decir ¡basta! y de voltear a ver al Nazas, ya no como un objeto, sino como un sujeto —un sujeto vivo y maravilloso, como lo son todos los ríos”, señala categórico Jiménez.
El activista, reconocido como uno de los mayores defensores del agua y del medio ambiente en la región, anunció que mañana jueves será lanzada una campaña para sensibilizar a la población lagunera sobre la urgente necesidad de restablecer el flujo del Nazas, en los tramos donde se ha perdido.
“Todos recordamos las últimas grandes avenidas del Nazas: momentos de alegría y asombro que, por unos días, nos congregaron en sus orillas en fiestas tan espontáneas como colectivas. Imaginemos eso todos los días”, propone.
Jiménez afirma que el Nazas puede sanar y traer hasta nuestras ciudades y más allá los frescos bosques del Cañón de Fernández, junto con el canto de miles de aves, la sombra y el frescor, transformando nuestras urbes en lugares menos calientes y con un espíritu más alegre.
TE PUEDE INTERESAR: Basura y desabasto de agua encienden protesta y movilización en Castaños
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones civiles, cámaras empresariales, clubes de servicio, jóvenes, niñas, niños, adultos mayores y universidades para sumarse a esta campaña por un «Nazas Vivo» y participar en las actividades que pronto se darán a conocer.
El objetivo final de Pro-Defensa del Nazas es que el río vuelva a ser un cauce vivo, con agua corriendo todo el año, lo que contribuiría significativamente a la salud ambiental de la región y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.