Cuestiona ONG de La Laguna plan financiero del Estado para 2019

Torreón
/ 8 enero 2019

Autoridades y diputados no actúan con responsabilidad financiera, considera la organización Participación Ciudadana 29

Torreón.- La organización civil Participación Ciudadana 29, consideró como una “vergüenza” y una “irresponsabilidad”, que los legisladores coahuilenses hayan aprobado que únicamente se vaya a destinar 75 millones 647 mil 195.29 pesos a la amortización de la deuda, apenas 1.8% de lo que se destinará al servicio de la deuda.

Según el Presupuesto de Egresos 2019, se destinarán 3 mil 989 millones 915 mil 166.37 pesos, de los cuales el 85.6% va destinado a intereses.

La cantidad que se le destinará a capital, es 71.3 por ciento menos de lo que se presupuestó el año pasado (264 millones 72 mil 551 pesos). Aunque durante el año se modificó y se amplió la amortización a más de mil millones de pesos, por lo que este año se pagarían 13 veces menos que en 2018.

Ana Sofía Porras, presidenta de Participación Ciudadana 29, calificó como de “vergüenza” la cantidad que se abonará a capital, pues expuso que es como si se debiera en una tarjeta de crédito 40 mil pesos y sólo se abonan 75 pesos. Dijo que con ese ritmo de pago, se necesitarían 528 años para pagar la deuda.

Comentó que las autoridades y diputados, de todas las siglas partidistas, no actúan con responsabilidad financiera, lo que desemboca en la falta de dinero para servicios públicos de calidad.

“Con esos paguitos no vamos a ningún lado y sólo buscan pasar y pasar la deuda y no hacerse responsables de ella”, criticó Porras. Recordó que advirtieron a los legisladores de oposición lo que estaba pasando y no hicieron nada. Asimismo, dijo que pidieron una explicación al secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, pero no han tenido respuesta.

Los poco más de 75 millones de pesos que se abonará a capital, se dan pese haber reestructurado hace unos meses la deuda bancaria de más de 36 mil millones de pesos.

$!Cuestiona ONG de La Laguna plan financiero del Estado para 2019

“Qué hacen con las finanzas, todo el dinero es a intereses. La deuda nos afecta a todos. No hay que ser muy listos para entender estas cifras. Los bancos están felices. No hay dinero para nada”, criticó.

Además, Ana Sofía Porras cuestionó que los legisladores hayan aprobado el presupuesto y sobre todo que hayan preferido haber asignado 493 millones 499 mil 999 pesos a comunicación social y publicidad. “Por qué no pusieron el dinero de publicidad e imagen del gobernador en el capital de la deuda”, recriminó la presidenta de Participación Ciudadana 29.

Inversión se cae

Además, pese que uno de los argumentos para reestructurar la deuda pública es tener liquidez para la generación de obra pública, el Presupuesto de Egresos contempla uno de los recursos más bajos de los últimos años para este rubro.

El Congreso estatal aprobó un presupuesto para inversión pública d e 2 mil 608 millones 24 mil 854.27 pesos, 42.6% menos de los presupuestado hace un año (4 mil 545 millones 453 mil 509 pesos).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM