Presentan modelo de Policía Cibernética para La Laguna de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, planteó la necesidad de que cada municipio proporcione información de detenidos, a fin de generar productos de inteligencia que permitan la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes
Torreón, Coahuila.- Ante los alcaldes electos y en funciones, de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y Torreón, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, presentó el modelo de Policía Cibernética que operará en la región de la Comarca Lagunera.
El Fiscal General planteó también la necesidad de celebrar convenios con los ayuntamientos a fin de que cada municipio proporcione información que tiene de detenidos, a fin de generar productos de inteligencia que permitan la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes.
Esa información también serviría para determinar los modus operandi respecto a los ilícitos de mayor incidencia en cada municipio de la Región Lagunera, según dijo.
Los alcaldes electos fueron invitados a esta reunión del Grupo de Coordinación Operativa, con el propósito de que al asumir el cargo, el primero de enero, tengan conocimiento de origen de las nuevas medidas, ya que van a ser una herramienta importante para reforzar la seguridad, consideró Jorge Luis Morán, presidente municipal de Torreón.
En el fortalecimiento de la seguridad, comentó que es fundamental la coordinación, el intercambio de información y el generar las bases de datos con la información que los municipios aporten.
En esta ciudad dijo que ya se tienen avances con el equipo recién instalado en Tribunales Administrativos para guardar las huellas digitales de todos los detenidos, es información que se conectará con la Fiscalía, pero la intención es que todos los municipios entren en esta dinámica.
Por lo que se refiere a la Policía Cibernética, el Fiscal General, explicó que ya se dieron los primeros pasos con la capacitación de los elementos que estarán al frente de esta sección en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Lo que se pretende es extender a esta parte del estado la Unidad de Policía Cibernética que trabaja en Saltillo.
Dio a conocer que las autoridades municipales deberán también contar con sus unidades de Policía Cibernética, para evitar se disparen delitos de extorsión que se vienen cometiendo por redes digitales.