Proyecta Coahuila 54 mmdp del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022

Torreón
/ 24 julio 2021

El gobernador Miguel Ángel Riquelme explicó que todavía mantiene la esperanza de que este año a Coahuila le vaya bien, ya que en este 2021, la pandemia y un año electoral frenó el financiamiento de muchos proyectos que es probable se reactiven

Francisco I. Madero, Coahuila.– En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, presentará para el próximo ejercicio fiscal 2022, un presupuesto de alrededor de los 54 mil millones de pesos, enfocado a fortalecer en Coahuila los programas sociales, la seguridad, educación y la infraestructura de salud, básicamente.

En su gira de trabajo por este municipio, dijo que próximamente se reunirá con los diputados federales para que pugnen también por los recursos del Ramo 23, que no se han liberado en los dos últimos años, en los que se incluía el Fondo Metropolitano de La Laguna.

En el PEF de ese año dijo que se plasmaron obras de primera necesidad, relacionadas con agua potable, drenaje y pavimentación para los municipios, tal como lo marcan las nuevas reglas; sin embargo, todavía no se ha tenido respuesta.

Explicó que todavía mantiene la esperanza de que este año a Coahuila le vaya bien, ya que en este 2021, la pandemia y un año electoral frenó el financiamiento de muchos proyectos que los gobiernos estatales ya tenían y es probable que se reactiven.

El pasado proceso electoral fue importante, porque con la cantidad de diputados federales que va a tener Coahuila en la próxima legislatura federal, se cuenta con la posibilidad de negociar una serie de beneficios para la entidad.

Los diputados federales recién electos y que tomarán posesión el primero de septiembre, sin duda van a aportar mucho a Coahuila y eso es importante, se pueden tejer diversas negociaciones por el bien de los coahuilenses dentro del PEF, apuntó.

Por otra parte, explicó que es incierto el futuro de la Alianza Federalista de Gobernadores, ya que algunos mandatarios estatales terminan su gestión en dos meses y se está viendo si quieren integrarse como parte de esta unión de gobernadores que busca enfrentar los retos socioeconómicos impuestos por el gobierno federal.

El objetivo sigue siendo el mismo: modificar el pacto federal y el pacto fiscal, para que pueda ser Coahuila una entidad favorecida, de acuerdo a los recursos que aporta.

Con todo, en los mismos términos está Nuevo León y Jalisco, solo hay que esperar a que se acomoden los nuevos mandatarios para sostener una reunión, no obstante, es un contexto totalmente diferente, igual en la Cámara de Diputados, pero hay que seguir negociando, enfatizó.