Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Realizarán feria 'Para la Paz y la Esperanza' en Torreón

Torreón
/ 4 mayo 2019

El evento es con el fin de visibilizar la problemática de los desaparecidos

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón y el colectivo Revolución Cultural de Michoacán, llevarán a cabo la feria “Para la Paz y la Esperanza” en Torreón, donde se conjugará una feria del libro con eventos artísticos y visibilizar la problemática de desaparecidos.

La feria tendrá lugar del 31 de mayo al 9 de junio en los alrededores del llamado “árbol de la esperanza” en la Alameda Zaragoza, lugar donde se encuentra el memorial de los desaparecidos del colectivo Fuundec.

María Elena Salazar, integrante de Fuundec, explicó que serán 10 días en los que se tratará de visibilizar las diferentes problemáticas de la ciudad y en especial el tema de desaparecidos. Comentó que buscan incluir la problemática en un contexto que no sea solo el de marchas y protestas. “Los nuestros son parte de la sociedad y la sociedad tiene estos matices de cultura y temáticas que nos aquejan”, dijo.

Ixchel Mireles, también integrante de Fuundec, añadió que se busca darle otro giro donde harán lecturas en voz alta, cuenta cuentos y pintas de mantas. Dijo que se invitará a artistas de la región, lectores y poetas, a que expongan su obra.

Mireles mencionó que aprovechando la venta de libros del Fondo de Cultura Económica, donde se montarán stands, se harán también eventos culturales, lecturas y la proyección de una película. También acudirá Armando Alanís, del movimiento de Acción Poética y según Ixchel Mireles el Instituto Municipal de la Mujer conseguirá el permiso y tres bardas para realizar pintas de este movimiento.

“Tendremos también a una mujer que hable sobre los derechos de las mujeres y una mujer escritora que hable sobre las mujeres en esta temática”, comentó Ixchel Mireles.

María Elena Salazar agregó que buscan invitar a universidades y escuelas primarias, para que los pequeños acudan y les lean. “El eje central es visibilizar y tejer estas redes con la sociedad porque es de la forma que hemos caminado con nuestros aliados, con estas redes, con estas personas que ya se involucran y tienen el tema de desaparecidos que es real”, expresó Salazar.

Ixchel Mireles dijo que la temática de desaparecidos no es ajena a lo que ocurre alrededor y por eso se busca llevar una cultura de paz y esperanza. “El dolor existe pero hay que crear algo de paz y esperanza en la sociedad, que la sociedad puede cambiar”, dijo Ixchel.

El colectivo de Fuundec montará en el lugar, lonas y fotografías de sus seres queridos desaparecidos. Uno de los 10 días se leerá el poema “Desaparecidos” de Mario Benedetti y también se presentará el libro Buscadoras.

Las madres de desaparecidos también acudirán y bordarán los pañuelos de paz y pintarán mantas con diversas consignas. Ixchel Mireles hizo un llamado al público en general a acudir a la feria y a la gente que quiera participar, que se sume.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie