Señalamiento de OMS afecta al sector de carnes
COMPARTIR
TEMAS
El delegado de la Sagarpa en la Laguna afirmó que el mercado tiene cuatro o cinco años “respirando” con precios razonables, por lo que una declaración sin ser precisa, “es injusta” para el mercado
Román Alberto Cepeda, delegado en la Laguna de la Sagarpa, aseguró que el anuncio hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto que carnes procesadas son cancerígenas y las carnes rojas son también “probablemente cancerígenas”, afectan al sector, por lo que exhortó a particularizar lo declarado.
“Una declaración de esa naturaleza sí afecta”, dijo Cepeda. Refirió que cuando no se puntualiza qué tipo de carne o procesos son los posibles cancerígenos, lastiman a un mercado que por primera vez en 50 años tiene un repunte.
Resaltó que Coahuila es un productor importante de carne, ya que dos terceras partes de los municipios viven de alguna forma de la producción de carne. Afirmó que el mercado tiene cuatro o cinco años “respirando” con precios razonables, por lo que una declaración sin ser precisa, “es injusta” para el mercado.
Según el delegado de Sagarpa, este tipo de hechos pueden acabar con el sector primario de mucha gente, sobre todo a un oficio, el de ganadero de carne, que según dijo estaba en peligro de extinción.
También mencionó que Coahuila ocupa de los primeros lugares de carne de caprinos y cuenta con el acopio de ganado de engorda de los más grandes del mundo y “todo eso lo ponen en riesgo”.