Siento que mi hija está viva: Madre de Fanny Sánchez

La integrante del Grupo VIDA explica que no se detendrán megaoperativos de búsqueda de desaparecidos

Torreón
/ 21 julio 2020
COMPARTIR

TORREÓN, COAH.- Aunque siente que su hija Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, “Fanny”, está viva, después de más de 11 años de desaparecida, la maestra Silvia Ortiz continúa firme en su búsqueda. 

Como integrante del Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción), la última semana participó en el megaoperativo de búsqueda en el ejido Patrocinio, en el que se contó con el apoyo de más de 100 integrantes de las corporaciones de los 3 niveles de Gobierno.

“Siento que mi hija está viva; aunque no sé si está viva, yo como madre siento que ya la perdí; no sé si se volvió loca y ya no siente ese vínculo; no sé si está muerta; no sé dónde está”, son las reflexiones desde la noche del 05 de noviembre de 2004, cuando Fanny desapareció en esta ciudad.

Los operativos de búsqueda terrestre de desaparecidos en La Laguna, con el apoyo de las autoridades de los 3 niveles de Gobierno, iniciaron en noviembre de 2014 y hasta la fecha han encontrado restos de 105 personas, aunque sólo se ha entregado un cuerpo completo, el que hallaron en los alrededores de un panteón en Torreón.

$!Siento que mi hija está viva: Madre de Fanny Sánchez
Siento que mi hija está viva; aunque no sé si está viva, yo como madre siento que ya la perdí; no sé si se volvió loca y ya no siente ese vínculo; no sé si está muerta; no sé dónde está”

En donde más restos han encontrado es en el ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias, pero además están los del Cerro Bola, La Unión, Cerritos y también en los municipios de Matamoros y Viesca.

Silvia Ortiz manifestó su agradecimiento a las autoridades por las muestras de apoyo que recibieron la última semana en que implementaron el megaoperativo de búsqueda en tierras sampetrinas.
Van a continuar las búsquedas normales, o sea con las mismas personas y corporaciones que han participado, como son la Sedena y la PGJE.

Indicó que el Grupo VIDA lo conforman 50 personas, y que algunas de ellas tienen a varios desaparecidos pues hay quien busca hasta 11 familiares.

$!Siento que mi hija está viva: Madre de Fanny Sánchez

En la labor que realizan en Iguala, los familiares de desaparecidos recuperaron 15 cuerpos, pero una vez que los hallaron los dejan abandonados por varios días, mientras acudían las autoridades, ya que no quisieron acompañarlos.

En cuanto a los resultados del megaoperativo en el ejido Patrocinio, Silvia Ortiz indicó que el hecho de que vayan a las búsquedas Gates, Fuerza Coahuila, es ganancia, porque ya son más ojos los que están buscando.

Comentó que ellos ya habían buscado en la colonia Buenos Aires y no encontraron nada, y este fin de semana localizaron costillas y un cúbito.

Al hacer mención a la búsqueda en el ejido sampetrino, la mujer indicó que ahí fue un área de exterminio, por lo que al momento de encontrar restos les duele mucho.

Dijo que han ido unas 15 veces y en cada una han encontrado restos. En esta última ocasión ante el hallazgo, los elementos participantes mostraron su asombro, pues algunos son jóvenes que incluso tienen algún conocido desaparecido.

$!Siento que mi hija está viva: Madre de Fanny Sánchez

De acuerdo con la madre de Fanny, Coahuila es el único estado donde se brinda apoyo para  continuar la búsqueda, pues hay entidades en donde intentaron hacerlo pero las autoridades se niegan apoyar.

 

En cuanto al objetivo por realizar estas jornadas, Silvia Ortiz señala que fue motivada por la falta de credibilidad hacia las autoridades, por el hecho de que buscan y no encuentran.

Por otra parte, confió en que entre los cientos de desaparecidos haya gente viva, porque tienen indicios en ese sentido. Reconoció que es muy difícil, pues se está luchando no nada más aquí, sino en todo el país, pero pidió que las autoridades no se cierren.

Había que hacer las búsquedas y dada la desesperación de las familias dijimos: “Basta, hay que encontrar y sí, hemos encontrado”.

Los restos localizados van a dar a la Policía Científica. La custodia inicia desde que se hace el descubrimiento por parte de los peritos y se entregan en la Ciudad de México.

Por otra parte, consideró que la búsqueda en vida es un trabajo más complicado, pues a nivel nacional se ha detectado que en los centros penitenciarios hay desaparecidos, como ocurrió en Piedras Negras.

Incluso dijo que una de las integrantes del Grupo le hizo saber que su familiar estaba en el penal de Perote, Veracruz, además de que se tienen otros dos testimonios, de una persona que duró seis meses y otra cuatro años.

En los penales los tienen sin registro y los usan para cubrir el espacio cuando algún delincuente sale del penal para hacer cosas malas.

Hace medio año detectaron a dos del grupo y decidieron dar aviso a la PGR, aunque cuando fueron al siguiente día ya no estaban.

En torno a los acuerdos logrados en la última reunión sobre esta búsqueda, Silvia Ortiz señaló que se tiene el proyecto de construir el memorial por los desaparecidos, el que dijo ya fue aceptado y sólo falta entregar el presupuesto.

Asimismo, se pronunció porque continúen los megaoperativos y que las búsquedas en las que sólo participan los familiares, el Ejército y la PGJE. 

También la búsqueda en vida es importante, para lo cual les van a permitir los accesos al penal en Piedras Negras,  Saltillo y Torreón y otros lugares donde pueda haber “trata”.

Se van a hacer toda clase de estudios en cuanto a vida, en psiquiátricos, en centros de rehabilitación; se va a seguir buscando en vida, incluso entre la gente que anda pidiendo dinero,  pues no se descarta que pudieran ser desaparecidos de otro lugar.

Por último, dijo que van a continuar acudiendo al ejido Patrocinio, en San Pedro, pues insistió que ahí fue un área de exterminio. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM