SIMAS Torreón afina detalles con Conagua para lanzar licitación de planta de aguas residuales
COMPARTIR
El SIMAS Torreón avanza en el proyecto de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales; la Conagua realiza las últimas revisiones técnicas y otorgó una prórroga hasta 2027 para que la obra quede concluida
TORREÓN, COAH.- El SIMAS Torreón está por concluir el proyecto de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, luego de un análisis técnico realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para emitir la autorización legal, informó el gerente de la paramunicipal, Roberto Escalante González.
TE PUEDE INTERESAR: Reforestan plazas públicas de Torreón con hidrogel para mantener la humedad de los árboles
Aseguró que son mínimas las observaciones o ajustes que hizo la Conagua al proyecto entregado, las cuales están dentro de lo normal, centradas básicamente en detalles como equipos específicos a utilizar y otros aspectos fácilmente solventables.
“Es un proceso normal y más en un tema tan importante como es el saneamiento del agua de toda la ciudad. Ya se trabaja en las correcciones o en la atención de observaciones para entregarlas de vuelta a la Conagua; todo va bien”, explicó.
En ese sentido, dio a conocer que están en proceso de solventar las observaciones y espera tener una nueva reunión la próxima semana para entregar los avances.
Por esa razón, todavía no se tiene una fecha para emitir la licitación pública del proyecto, ya que todo dependerá del tiempo en que el organismo federal realice la revisión, apuntó.
La tecnología propuesta para el tratamiento de aguas residuales es la de lodos activados, por ser la más fácil y económica de operar, además de ser la más usada con eficiencia en plantas importantes del país, como en León, Irapuato, Aguascalientes y Nuevo León.
La actual planta de tratamiento no cumple con la normativa, por lo cual la Conagua estableció una prórroga que vence en 2027 para que se desarrolle y ejecute la construcción de una nueva que atienda los requerimientos.