Simas Torreón cancela aguas residuales a productores de forraje

Torreón
/ 14 agosto 2020

Los campesinos protestaron y dijeron que desde hace tres años tienen vigente el convenio para hacer uso de ese recurso

Torreón, Coahuila. -  Por ley está prohibido regar cualquier tipo de cultivo con aguas residuales, dijo el gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre; por ello, los ejidatarios de La Rosita deben abandonar dicha práctica.

El señalamiento del funcionario se produce luego de que la paramunicipal dejó de proporcionarles aguas residuales para el riego de sus cultivos, ya que hay legislación que impide que cultivos de cualquier tipo sean regados con aguas negras.

Los ejidatarios de La Rosita, señaló que no tenían derechos para aprovechar esas aguas, por lo que, al cancelarles las dotaciones del líquido, se procedió conforme a Derecho, solamente.

Por esta medida, los campesinos protestaron y dijeron que desde hace tres años tienen vigente el convenio para hacer uso de ese recurso, incluso aseguran que tuvieron que entregar partidas de dinero a un funcionario del Simas, del que no se acuerdan el nombre, pero sí pueden identificar.

En el contrato que celebraron para hacer uso de un volumen de líquido residual de la planta de tratamiento, los ejidatarios productores de forraje, aseguran que tuvieron que ceder una parte de sus tierras para la construcción del colector Zaragoza Sur.

“Qué digan a quién se los dieron y que levanten su denuncia y así se deslindarán responsabilidades si es cierto; las autoridades se encargarán de investigar eso”, se limitó a decir, por su parte, el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas.

Señaló que por causa de un interés de salud pública, el Simas Torreón tuvo que hacer uso de ese espacio por donde pasan las tuberías. 

Organizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM