Son descalificaciones cobardes, falsas y mal intencionadas, afirma titular de Poder Judicial de Coahuila
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, confirmó que participará en el proceso de elección al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, una vez que se instalaron los comités para emitir la convocatoria.
Sobre los señalamientos hechos en una de las conferencias de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde denunciaron un presunto acto de corrupción que involucra a una empresa gasera y al Poder Judicial de Coahuila, el Magistrado respondió que, al abrirse el proceso electoral, al mismo tiempo empieza una serie de descalificativos infundados, también en redes sociales, entonces pues es algo “muy cobarde”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta IMSS-Coahuila contra malos hábitos que prolongan cuadros gripales y aumentan riesgo de complicaciones
Lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum le pareció muy adecuado: que iba a revisar esa situación, porque luego, cualquier persona, con un teléfono, como la persona que lo leyó frente a una cámara, puede hacer comentarios a la ligera, sin demostrar absolutamente nada.
Esto porque finalmente, a quien no le va bien dentro de un juicio, porque no tiene la razón, lleva a los medios de comunicación un asunto de carácter judicial, lo que es inapropiado.
El magistrado presidente dijo que cualquier persona puede ver lo que actuó el juez, un juzgador que tiene la autonomía para determinar, puesto que de ese proceso ni siquiera estaba enterado.
“Si bien soy el titular del Poder Judicial, en más de 250 mil asuntos en el Estado, en donde alguien gana y alguien pierde, en donde alguien está privado de su libertad, porque así lo determinó un juez, no lo determiné yo”, explicó.
Lo que leyó el reportero en la conferencia de prensa nacional, llevaba más la intención de mediatizar un caso y la misma presidenta puede ver la intencionalidad de la pregunta.
LANZARÁN LA CONVOCATORIA
Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial convocarán a los profesionales del Derecho para ser magistrados, jueces o magistrados del Tribunal Disciplinario del Tribunal Distrital y puedan registrarse a más tardar el martes 14 de enero, antes de las 12.00 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Concluye con éxito el Abierto de Arquería ‘Dafne Quintero’ en Monclova
Mery Ayup informó que se van a presentar a elección nueve cargos de magistrados, de los cuales cinco serán mujeres.
Cuatro magistrados más continuarán en su cargo hasta el año 2027, es decir, el pleno estará integrado por 13 magistrados que iniciará sus funciones el 1 de agosto.
Asimismo, en la elección del 2025 se presentarán a elección los tres integrantes del Tribunal Disciplinario, que estará integrado por dos mujeres y un hombre y cuatro magistrados distritales, uno en Torreón, uno en Saltillo, uno en Monclova y otro en Piedras Negras.
De los 106 jueces dentro del Poder Judicial de Coahuila, se presentarán a elección 90 cargos, la mitad mujeres y la mitad hombres en lo civil, familiar, mercantil, penal y laboral.
Ahorita se tiene un avance en cada uno de los registros de los poderes y se estima que se recibirán más de 300 registros del propio Poder Judicial, más aparte los abogados que deseen inscribirse para ser funcionarios o funcionarias.
Mery Ayup dijo que Coahuila está avanzando en el proceso, aquí los abogados han tenido la oportunidad de integrarse al Poder Judicial mediante la presentación de un examen; pero no es solo el tener conocimientos de Derecho, sino contar con un perfil, es decir, hay un 50 por ciento de capacidad profesional en lo que tiene que ver con la carrera, un 30 por ciento con los reconocimientos académicos y un 20 por ciento se refiere al desarrollo personal.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Peñoles invita a tomarse una Selfie en el Museo de los Metales
La oportunidad de formar parte del Poder Judicial es para todos, se van a extender los certificados de idoneidad por parte del Instituto de Especialización Judicial.
El Poder Judicial es una institución con funcionarios que empezaron a trabajar detrás de una barra prestando un expediente, subieron a taquimecanógrafos, subieron a actuarios, a secretarios, subieron a juez y hoy pueden ser magistrados, apuntó. Después de años de servicio hacen ahí su carrera.