Torreón: a 12 meses de su desaparición, la familia de Pablo Jared no pierde la esperanza de encontrarlo
COMPARTIR
Tras un año de incertidumbre, la madre de Pablo Jared solo pide saber dónde está su hijo, sin importar en qué condiciones
TORREÓN, COAH.— Este miércoles 30 de julio se cumple un año sin noticias de Pablo Jared Vallejo Adame en Torreón, un año lleno de dolor e incertidumbre sin respuestas claras ni avances reales por parte de las autoridades, escribe su madre, Janeth Adame.
La familia no pierde la esperanza de encontrarlo y, a 12 meses de su desaparición, convoca a una marcha este 30 de julio a las 8:00 horas en la desviación del ejido El Albia, para exigir verdad y justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Muere motociclista de 13 años tras choque con transporte público en Torreón
El punto de concentración será en la entrada de El Albia, por la carretera Torreón-San Pedro, donde, según el GPS, Pablo Jared tomó una desviación que no correspondía, luego de haber sido interceptado por la policía en un retén permanente cercano.
Por la tarde, en el Centro Saulo, se celebrará una misa para pedir a Dios que escuche las súplicas de la familia, que ablande los corazones de quienes saben lo ocurrido y que por miedo han permanecido en silencio, para que hablen y permitan que esta historia tenga un final con verdad y esperanza.
“No es posible que un ser humano desaparezca y no exista una sola línea clara de investigación. Exigimos que Pablo Jared regrese a casa”, afirmó su madre.
“Seguimos buscándolo. No perdemos la esperanza ni dejaremos de alzar la voz hasta que regrese. Su ausencia duele, pero su recuerdo nos impulsa a seguir”, expresó su hermana Aidde Vallejo.
El 30 de julio de 2024, el joven de entonces 23 años salió a las 8:00 horas en un vehículo Volkswagen Saveiro blanco, modelo 2022, con placas FL-5440-D de Coahuila, propiedad de la empresa DRG Services & Solutions.
“Después me envió un mensaje de voz, que es el último que tengo de él. A las 9:30 le mandé mensaje y no contestó; a las 12:00 lo llamé y tampoco; a las 14:30 volví a marcar y nada. Entonces me preocupé porque él no es así, siempre está al pendiente”, relató la entrevistada.
Fue hasta las 16:00 horas que se comunicaron con la empresa para pedir un número personal, pues el de trabajo no respondía.
Media hora después, Aidde Vallejo, quien también trabajó para DRG y tenía conocidos, se enteró de la desaparición y avisó a la familia.
“Se me vino el mundo encima. Mi hija me dijo que debía presentar la denuncia por desaparición. Desde entonces mi vida cambió. Fuimos rumbo a Químicas del Rey, llegamos y no encontramos nada”, compartió.
TE PUEDE INTERESAR: Región Laguna: Presa Lázaro Cárdenas sigue recibiendo escurrimientos de los ríos Ramos y Oro
EL MISTERIOSO DESVÍO
La camioneta que conducía Pablo Jared cambió drásticamente su ruta y velocidad al llegar a un retén policial en La Concha, Torreón.
“Iba a 100 km/h según el GPS, llegó al retén, de ahí avanzó solo a 40 km/h y se desvió hacia El Albia, un camino que él no solía tomar, pues era la cuarta vez que iba a Químicas y esa no era su ruta”, explicó.
La unidad fue encontrada al día siguiente con apoyo de una avioneta. Su última ubicación fue en Tlahualilo, Durango, cerca del ejido El Porvenir, aproximadamente a las 9:00 horas.
“No estaba sobre el camino, sino a unos 25 km, entre matorrales, totalmente calcinada. Sé que mi hijo no estuvo ahí, alguien llevó la camioneta y le prendió fuego; no es cierto que se quemó por fricción con el terreno”, denunció.
“La camioneta tenía el freno de mano puesto; es incongruente que mi hijo estuviera en ella si supuestamente intentaba salir del lugar, entonces ¿por qué habría dejado el freno de mano?”, cuestionó.
EVIDENTE CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA
Para Janeth Adame, se trata de un claro caso de desaparición forzada, aunque las fiscalías de Coahuila y Durango no lo reconozcan.
“Sabemos que están implicados policías, según investigaciones que hemos hecho como familia, aunque eso corresponde a las fiscalías, que no actuaron. Hay un mensaje que dice que entró a la Policía Municipal de Francisco I. Madero y que no aguantó la golpiza que le dieron”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Invita Radio Torreón a las familias al ‘Domingo de fiesta’ en el Parque Fundadores
Además, se enteró que el 31 de julio una ambulancia ingresó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), hecho confirmado por el entonces titular de la corporación, quien dio dos versiones distintas sobre el motivo.
“Accedimos a imágenes donde vimos la ambulancia; costó trabajo, pero las conseguimos, y correspondía a Bomberos. Mi hipótesis es que en el retén se lo llevaron a la policía y la camioneta la trasladaron para quemarla. A él lo golpearon brutalmente”, sostuvo.