Torreón: A.C. Pro-Defensa del Nazas convoca a manifestación por la crisis del agua
El programa “Nazas Vivo” ha ganado el respaldo de la Comarca Lagunera que comparte la propuesta de ver correr el agua por el cauce del río Nazas
La Asociación Civil Pro-Defensa del Nazas, el organismo que impulsa el programa “Nazas Vivo” para exigir el restablecimiento del flujo natural del río Nazas, se encuentra convocando a una manifestación pacífica el domingo 3 de agosto frente al puente plateado, para visibilizar la crisis y contaminación del agua en La Laguna.
El programa “Nazas Vivo” ha ganado el respaldo de la sociedad de la Comarca Lagunera que comparte la propuesta de ver correr el agua por el cauce del río Nazas, aunque sea durante algunos meses del año.
TE PUEDE INTERESAR: Blindadas contra el gusano barrenador las uniones ganaderas del norte de México
La manifestación busca concientizar sobre la importancia del río Nazas y su problemática actual, ya que en los últimos años ha presentado un caudal muy reducido o incluso seco, afectando gravemente el ecosistema y la disponibilidad de agua en la región.
Las organizaciones señalan que la falta de agua no es solo un problema natural, sino que también se debe a decisiones humanas y a la infraestructura que impide que el agua llegue a su destino natural que es la Laguna de Mayrán.
La manifestación, descrita como “festival” Pro-Defensa del Nazas, busca generar presión sobre la Comisión Nacional del Agua para que se tomen medidas que permitan el regreso del agua al río, aunque sea de manera temporal y para la recarga del acuífero.
Se espera que la manifestación sea una forma de visibilizar la problemática y generar un cambio en la gestión del agua en la región, dice Gladys Aguirre Balza, vicepresidenta de Pro-Defensa del Nazas.
Explicó que el movimiento surge de una preocupación profunda por la sobreexplotación del acuífero en la Comarca Lagunera. Aunque recientemente se ganó la demanda 543, que busca nivelar la extracción, aseguró que no basta con frenar el ritmo, sino es necesario impulsar la recarga natural del acuífero, algo que puede lograrse si se libera flujo de agua hacia el río.
“Con los estudios que hemos hecho junto a especialistas, sabemos que sí se puede. El agua existe. Según datos de la Comisión Nacional del Agua. Solo el 40 por ciento del agua liberada del río Nazas para riego agrícola llega realmente a los cultivos, mientras que el resto se pierde por evaporación o, incluso, robo”, declaró.