Torreón: Ahora buscan que gorditas y sotol sean patrimonio cultural gastronómico

Torreón
/ 12 octubre 2024
Se pretende oficializar el reconocimiento en virtud de que a nivel social son productos arraigados en los torreonenses

TORREÓN, COAH.- Luego de que el Cabildo de Torreón declarara al pan francés como patrimonio cultural gastronómico y que cada 16 de octubre se celebre su día, la Dirección de Comercio y Turismo del Ayuntamiento busca que las gorditas y el sotol corran la misma suerte.

Están también el llamado pan ranchero y las gorditas de maíz rellenas de variados guisos, que por tradición suelen prepararse en distintas comunidades rurales, por lo general en rústicos hornos o cocedores de adobe de tierra, a las que se les pretende elevar el status.

TE PUEDE INTERESAR: Hacen ‘Ghost trend’ desde el hotel La Torre de Saltillo y se viralizan en TikTok

Las típicas gorditas de harina de trigo o de maíz, preparadas al comal, que, al igual que los lonches con pan francés, son parte de la dieta de torreonenses y laguneros, y uno de los alimentos más representativos de la región, merecen ser reconocidas como patrimonio turístico, gastronómico y cultural, aseguran sus promotores

El haber logrado la declaración oficial del pan francés como patrimonio turístico, gastronómico y cultural de Torreón, representa apenas un exitoso primer paso como parte de un proyecto con el que, a partir de ahora, se apostará para que otros también sean reconocidos.

Temas



Localizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM