Torreón: especialistas alertan en la Ibero, ‘nadie debe estar ajeno a la Protección Civil’ (video)
COMPARTIR
Conocer rutas de evacuación, ubicar extintores y manejar crisis puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, afirman
TORREÓN, COAH.- La Universidad Iberoamericana de Torreón fue sede de la conferencia “Una Responsabilidad Compartida”, donde especialistas en gestión de riesgos y emergencias destacaron la importancia de la prevención y la cultura de Protección Civil como tarea conjunta entre autoridades, instituciones y ciudadanía.
Impartida por Alonso Gómez Vizcarra y José Luis Guerrero en el Ágora de la Galería Universitaria, la charla reunió a estudiantes, docentes y público interesado en adquirir herramientas clave para actuar en casos de contingencia.
TE PUEDE INTERESAR: Reprograman audiencia por homicidio de adolescente en Monclova
Alonso Gómez, instructor certificado en Protección Civil, subrayó que el desconocimiento de protocolos básicos puede poner en riesgo vidas, por lo que resulta indispensable identificar rutas de evacuación, ubicar extintores y salidas de emergencia, además de desarrollar habilidades para manejar crisis.
Subrayó que el desconocimiento sobre cómo actuar ante una contingencia de alto riesgo puede poner en peligro no sólo la vida propia, sino también la de quienes nos rodean.
Asimismo, enfatizó que, sin importar el lugar al que el ciudadano acuda -sea una universidad, hospital, centro comercial o restaurante-, es indispensable contar con nociones básicas sobre cómo proceder en escenarios peligrosos.
Los especialistas recordaron que, tras el terremoto de 1985, México sentó las bases de la Protección Civil con la creación de protocolos de respuesta rápida, simulacros periódicos y campañas informativas. Este antecedente marcó un antes y un después en la gestión de emergencias.
Entre estas nociones, mencionó la identificación de rutas de evacuación, la ubicación de extintores y salidas de emergencia, así como el manejo adecuado de situaciones de crisis, habilidades que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en momentos críticos.
La interacción con estudiantes permitió abrir un diálogo enriquecedor, donde se plantearon inquietudes y propuestas innovadoras para mejorar la respuesta ante riesgos. Los ponentes destacaron que cada ciudadano debe asumir la responsabilidad de capacitarse y convertirse, si es necesario, en el primer respondiente en situaciones críticas.
“Un ciudadano preparado puede salvar su vida y la de quienes lo rodean”, afirmó Gómez, al resaltar que la conciencia colectiva y la formación continua son pilares esenciales para enfrentar eventualidades.