Torreón: ‘Las roscas de centros comerciales no representan competencia para la industria panificadora local’
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TORREÓN, COAH.- Las roscas que se venden en Costco no representan competencia para la industria panificadora de Torreón, ya que se trata de un producto congelado que ha sido elaborado con meses de anticipación, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en La Laguna, Pedro Gerardo Ávila Aguilera.
Explicó que las roscas de la cadena comercial son un producto que se fabrica en el Estado de México desde hace meses, para luego ser horneado y puesto a la venta. No se trata de un producto fresco, la gente sabe esto, destacó.
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La gente, por la novedad, está comprando la rosca en la tienda de membresía recién abierta, pero el verdadero sabor de un pan tradicional lo encuentran solamente en las panaderías, aseveró el dirigente de los industriales de la industria panificadora local.
El entrevistado recordó los tiempos en que empezaron a operar las panaderías dentro de las tiendas de autoservicio y la gente también acudía, pero finalmente vuelve a las panaderías de barrio por encontrar un producto con un sabor tradicional, exquisito, que no lo encuentran en otro lado.
En la Central Panificadora elaboraron una receta que cada año se ha ido transmitiendo, aparte de que es una rosca elaborada en el momento. Como se van vendiendo, se van haciendo.
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Los consumidores se llevan una rosca fresca y caliente, no roscas que tienen meses elaboradas y congeladas y que posteriormente las descongelan para ponerlas a la venta.
“Invitamos a los consumidores a que vengan y comprueben que nuestro sabor de muchos años sigue siendo un sabor tradicional y exquisito”, explicó.
Manifestó que, como cada año, en la Central Panificadora de la calle Blanco, una de las más emblemáticas de la región, este fin de semana redoblaron las actividades para elaborar la rosca tradicional para que los consumidores tengan un producto prácticamente del horno a su mesa.
Desde el viernes, las panaderías grandes elaboran unas cinco mil roscas por día, pero la producción va en aumento de acuerdo con la demanda y se estima que las panaderías pequeñas fabriquen unas mil roscas cada día. Todas se venden, aseveró.
La rosca que se elabora en esta panificadora tiene el sabor tradicional; la gente la sigue prefiriendo para compartirla y convivir con los amigos.
Esta panadería, en roscas, tiene presentaciones desde la más pequeña en domos, hasta la familiar, para reuniones grandes de familia o amigos de un grupo numeroso.
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Los precios varían de los 165 hasta los 390 pesos, que son las tradicionales; las rellenas, desde 290 hasta 590 pesos, que es la más grande o familiar. Llevan nuez con cajeta y manzana con nuez; a la gente le han gustado mucho estas dos variedades, apuntó.
La rosca más grande lleva cuatro Niños Dios representados en muñecos de plástico, mientras que las más chicas contienen dos monitos, pero si algún cliente pide algo adicional se le ponen más monitos.
Este domingo, en esta panificadora, la elaboración de roscas de Reyes inició a las 08:00 horas y piensan terminar a las dos de la mañana de este lunes. Y así han sido los días anteriores y así será también el día de mañana, para concluir más o menos a las 8 de la noche, que es cuando llegan los últimos consumidores.
La rosca de la familia Ávila es tradicional; llevan más de 50 años haciéndolas. La inició el señor Antonio Ávila Méndez y la señora Mely Aguilera de Ávila, cuya receta se ha ido transmitiendo de generación en generación.
Este año, los precios de la rosca son los mismos del año anterior, con un pequeño ajuste, pero se puede decir que son muy idénticos a los del año pasado.
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UNA PANADERÍA NO PUEDE ELABORAR MILES Y MILES DE ROSCAS EN DOS DÍAS
El entrevistado sostiene que una panadería no puede elaborar miles y miles de roscas en dos días. Las roscas que está vendiendo la cadena de tiendas de autoservicio recién instalada en esa ciudad son elaboradas hasta con cuatro meses de anticipación; las congelan.
Es una empresa que vende roscas al mayoreo a los autoservicios: City Club, Costco, Sam’s, y prácticamente son las mismas roscas congeladas y no tienen el mismo sabor que una rosca recién hecha.