Torreón: Pese a temporada de lluvias, preocupa baja captación en presas del Nazas
TORREÓN, COAH.- Aunque las lluvias recientes en la cuenca alta del río Nazas dieron un respiro a la prolongada sequía que afecta a la Comarca Lagunera, los niveles de almacenamiento en las principales presas siguen siendo insuficientes para garantizar el próximo ciclo agrícola 2025-2026.
La presa Lázaro Cárdenas reporta actualmente 626 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua, lejos de su capacidad máxima ordinaria de 2 mil 957.61 Mm³, según la Comisión Nacional del Agua. Este volumen apenas representa el 31 por ciento del total y refleja una disminución significativa respecto al 47.8 por ciento que tenía en marzo de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Arteaga embellece Los Lirios con emblemático arco de acceso
Los escurrimientos de los ríos Ramos y Oro tampoco han sido significativos, lo que mantiene en vilo a los productores de la región. “Ya van más de dos ciclos que no llueve lo suficiente”, señalan especialistas del sector.
Por su parte, la presa Francisco Zarco, que opera con un máximo de 309 Mm³, actualmente se encuentra a poco más del 30 por ciento de su capacidad, con 93 millones de metros cúbicos almacenados. Esta agua proviene del trasvase desde la presa Lázaro Cárdenas y se destina tanto al mini ciclo agrícola como al proyecto Agua Saludable para La Laguna, que actualmente extrae 1.78 m³ por segundo.
José Cruz Saucedo, ejidatario de Torreón, lamentó la situación, pero expresó esperanza en que las lluvias de agosto y septiembre —los meses históricamente más húmedos de la región— puedan mejorar las condiciones para el campo lagunero.
“Los productores y ejidatarios la hemos pasado dura, pero confiamos en que vendrán mejores lluvias”, dijo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtió que de no mejorar los niveles de captación, el ciclo agrícola 2025-2026 podría enfrentar serias restricciones de agua para riego.