Trabajadores de la educación en Coahuila señalan que prevalecen carencias y deficiencias

Torreón
/ 17 junio 2020

Mencionaron que les preocupan las declaraciones en el sentido de proponer una alternativa que no es congruente con la responsabilidad del Ejecutivo estatal para cumplir con su obligación como garante de nuestra seguridad social

La Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar varios artículos de la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación Pública del Estado de Coahuila, que contravienen principios constitucionales sobre el derecho humano a la salud y a la seguridad social. Sin embargo, aseguraron que persiste la crisis en los servicios de las clínicas del magisterio y que ésta se ha intensificado.

A través de un comunicado, señalaron que prevalecen las carencias y las deficiencias que son “iguales o peores que en los últimos años”. Según la Coalición de Trabajadores, los derechohabientes y beneficiarios siguen padeciendo la falta de medicamentos y de atención médica, lo que ha mermado la salud de compañeros activos y jubilados.

“Esta situación se agrava en estos últimos días, con la pretendida decisión de la administración del Servicio Médico de limitar aún más la atención con el pretexto de la falta de recursos para costear la atención por la falta de ingresos derivado de la resolución de la Corte”, criticaron.

Mencionaron que les preocupan las declaraciones en el sentido de proponer una alternativa que no es congruente con la responsabilidad del Ejecutivo estatal para cumplir con su obligación como garante de nuestra seguridad social y responder a la resolución de la Corte implementando mecanismos de refinanciamiento de la Institución para mejorar sus condiciones de operación y ofrecer ya una atención de calidad, sin regatear recursos para los trabajadores de la educación y sin considerarlos una carga para el erario.

Expusieron que la decisión de atender a los derechohabientes, por vía subrogada en los Centros de Salud Pública o los Hospitales Generales del Estado, no asegura la solución al problema de salud, “porque es bien sabido que tales espacios tienen tantas o más carencias que el propio Instituto de Servicio Médico”, apuntaron. 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM