Trabajadores del Simas Torreón realizan paro de labores
COMPARTIR
TEMAS
Se les retrasó el pago de horas extras y la pensión a más de 160 jubilados, además de que también se quejan de la falta de herramientas para realizar su trabajo.
Torreón, Coahuila. - En protesta por el retraso en el pago de pensiones a 160 jubilados y en horas extras, un centenar de trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Torreón realizó esta mañana un paro de labores por más de una hora.
Se trata de empleados encargados de atender bombas, cárcamos, fugas de agua, drenaje y arreglo de baches.
Javier Quiroz, secretario general del sindicato CTM, explicó que en la última quincena no se les cubrió el pago a los empleados jubilados y a más de 400 trabajadores sindicalizados no se les pagaron las horas extras devengadas.
Manifestó que estas omisiones los obligaron a tomar esta medida, aunque el acuerdo con el gerente, Juan José Gómez fue regularizar los pagos a la brevedad.
El funcionario negó que exista una mala relación con el Sindicato, justificando que el retraso en los pago fue un error administrativo, pero no existió ningún tipo de dolo o mala intención.
Señaló que ningún empleado es indispensable y que actualmente capacitan a nuevo personal de recursos humanos para evitar vuelvan estos problemas, ofreciendo regularizar la situación lo más pronto posible.
Sin embargo, los trabajadores de la paramunicipal denuncian que en varias ocasiones han tratado de dialogar con el gerente del organismo operador, pero se niega hacerlo, por lo que tuvieron que recurrir a esta medida de presión para que les pudieran hacer caso.
Otra de las quejas de los empleados es la falta de herramientas para realizar su trabajo.
Asimismo, la semana pasada, el regidor comisionado del Agua en el cabildo de Torreón, Enrique Sarmiento Álvarez, en el seno del consejo directivo del Simas pidió la renuncia del gerente, argumentando que ya son muchas las fallas en que ha incurrido y señalaba que no licitó la compra de 2 camiones para desazolvar drenajes, con un valor superior a los 20 millones de pesos.
No se está respetando en Simas la ley de adquisiciones, señaló el edil, porque aparte también se han contratado servicios de empresas sin realizar ese trámite.