‘Vamos a ser implacables en cuanto a la comisión de delitos’, dijo el Fiscal de Coahuila en la presentación de homicidas

Torreón
/ 6 febrero 2025

La detención de los presuntos responsables se llevó a cabo en Durango, reafirmando la coordinación interestatal en la lucha contra la delincuencia.

TORREÓN, COAH.- En Coahuila, vamos a ser implacables en cuanto a la comisión de delitos. Hay prevención, proximidad social e inteligencia, pero también hay fuerza; entre todas las instancias se va a seguir cuidando y blindando la entidad, dijo el fiscal general, Federico Fernández Montañez.

TE PUEDE INTERESAR: Doble tragedia para hotelero de Monclova, enfrenta muerte de su hermana y la brutal agresión a su sobrina

En la rueda de prensa que ofreció para presentar a los presuntos responsables del crimen perpetrado hace unos días en el mercado Alianza, se determinó que el homicidio se debió a viejas rencillas entre particulares, entre el occiso y los dos probables responsables, ya detenidos.

El fiscal general del estado, Federico Fernández Montañez, informó que durante una semana se desarrollaron investigaciones y, con inteligencia de gabinete y de campo, se identificó a los probables responsables: un hombre y una mujer. Con esta información, se obtuvieron las órdenes de aprehensión.

La madrugada de este jueves, en el vecino municipio de Ciudad Lerdo, Durango, se cumplimentaron ambas órdenes de arresto, una contra Saúl “N” y otra contra Idalia “N”, como probables responsables del homicidio.

Los dos fueron presentados esta tarde ante el juez de control. El caso de Saúl se ingresó en Torreón, mientras que el de Idalia se presentó ante el juez de control de San Pedro de las Colonias.

En el lugar de los hechos se encontraron casquillos de arma 9 milímetros. Las penas que podrían alcanzar, una vez concluido el proceso, van de 18 a 35 años en el caso de Saúl y de 10 a 21 años en el caso de Idalia, en su calidad de cómplice.

El 29 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió a través del Sistema de Emergencias 911 cuatro reportes de detonaciones de arma de fuego en el mercado Alianza. Las corporaciones de seguridad atendieron el llamado y, al llegar al lugar, encontraron sin vida a un hombre.

De manera inmediata y coordinada, las autoridades iniciaron la investigación, determinando que el móvil del crimen fueron viejas rencillas entre el occiso y los ahora detenidos.

Durante casi una semana, la FGE llevó a cabo labores de inteligencia de gabinete y de campo, identificó a los presuntos responsables y obtuvo las órdenes de aprehensión.

En la rueda de prensa estuvieron presentes representantes del Mando Especial de La Laguna, José Luis Sedano Ramírez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Coahuila, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), así como el secretario y el subsecretario de Seguridad Pública del estado y titulares de la Agencia de Investigación Criminal.

El esclarecimiento de este caso fue resultado del trabajo conjunto de diversas corporaciones. “Aquí todos somos un mismo equipo, todos los días trabajamos por seguir cuidando los 38 municipios y blindando nuestras fronteras. Es un esfuerzo coordinado; si se comete un delito, no descansaremos hasta resolverlo”, afirmó Fernández Montañez.

El fiscal recordó que hace unos días presentó en Torreón un parte sobre una tentativa de feminicidio, cuya orden de aprehensión se ejecutó en otro estado, demostrando la coordinación interestatal.

“Si alguien comete un delito aquí, no importa a dónde huya el presunto responsable, le daremos seguimiento hasta cerrar cada caso en la entidad”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM