Torturan a joven en Matamoros, Coahuila; la amenazaron con ‘sembrarle’ droga y armas; CDHEC se pronuncia

Coahuila
/ 2 agosto 2024

La víctima sufrió amenazas y malos tratos, por lo que la comisión exige procedimientos administrativos y reparación del daño económico a la afectada

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación en contra de la Policía Municipal de Matamoros, por torturar a una joven durante una detención que podría acreditarse como ilegal.

La queja por la que se inició el caso, fue interpuesta por la joven en noviembre del 2021, luego de que la joven fue detenida en los alrededores de su domicilio, sin ser informada por una causal de la detención que asevera, es parte de una persecución en su contra.

AMENAZARON CON SEMBRARLE DROGA

De acuerdo con el relato de la queja, durante la detención que atribuye al Grupo de Reacción Operativa de Matamoros los policías la amenazaron con sembrarle drogas y armas a cambio de información sobre una persona cuyo paradero desconocía.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre las entidades con más baja tasa de homicidios, revela el INEGI

“Me dijo que no le interesaba que mejor le desbloqueara mi celular porque me iba a chingar, que él traía droga para sembrarme, procediendo a enseñármela, también me comenta que le andaba sobrando una pistola y que todo esto me lo iban a sembrar para chingar a mi papá debido a que es militar, me amenazaba poniendo una chicharra cerca de mis ojos y diciéndome que si nunca me habían puesto una de esas”, indica la queja.

SUFRIÓ GOLPES

Durante la detención que duró aproximadamente 36 horas, la joven fue trasladada por la ciudad, y mientras se encontraba en las instalaciones de la Comandancia municipal, fue víctima de malos tratos y golpes.

Entre todos me agarraron y me empezaron a golpear, uno de ellos me tapó la boca para que no pudiera gritar, yo alcancé a gritar que me ayudara alguien y un elemento me dice que nadie me iba a ayudar subiéndole a la música que estaba sonando al interior de una unidad para que no se oyeran mis gritos de auxilio, yo estaba a punto de desmayarme debido a que me estaban asfixiando con la mano y el brazo me lo estaban poniendo en el cuello para impedir que respirara”, dice.

En el relato, la mujer también indica que no fue presentada de inmediato a su familia, quien la buscaba en la comandancia mientras que la tenían detenida al interior.

Tras analizar las versiones de los elementos y de la Dirección de Policía, la CDHEC acreditó que los elementos cometieron actos violatorios a los derechos humanos en modalidad de ejercicio indebido a la función pública, la integridad física y la detención arbitraria.

En la recomendación 21/2024, la CDHEC estableció una serie de puntos que la Policía de Matamoros deberá notificar si acepta al término de 15 días, entre los que se encuentran procedimientos administrativos contra los elementos e imposición de responsabilidades, además de reparación del daño en monto económico a la víctima.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM