Trabajadores sociales, clave en la atención integral de los derechohabientes: IMSS-Coahuila
COMPARTIR
Celebra el Instituto Mexicano del Seguro Social el Día del Personal de Trabajo Social
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila celebra el Día del Personal de Trabajo Social, reconociendo la dedicación de 194 trabajadoras y trabajadores sociales que desempeñan un papel fundamental en la atención integral de los derechohabientes. Estos profesionales, conformados por 177 mujeres y 17 hombres, tienen la misión de identificar necesidades, recursos y redes de apoyo para impulsar el autocuidado de la salud y asegurar el cumplimiento de los tratamientos médicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
La licenciada Sirehem Pinales Olguín, coordinadora de Trabajo Social adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), destacó la importancia de su labor en la intervención social, subrayando que a través de técnicas especializadas, los trabajadores sociales logran involucrar tanto a pacientes como a sus familias en el proceso de recuperación y tratamiento médico.
“Las y los trabajadores sociales realizan investigación social, que consiste en aplicar entrevistas y estudiar el entorno del derechohabiente y su familia para identificar factores contextuales. Mediante un análisis detallado, se ofrecen soluciones que favorezcan la salud”, explicó Pinales Olguín.
El personal de trabajo social en el IMSS Coahuila también desarrolla procesos educativos mediante estrategias de promoción a la salud dirigidas a todas las edades, con programas como ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Yo puedo, Envejecimiento Activo, y Pasos por la Salud, que buscan fomentar hábitos saludables y el bienestar en la comunidad.
En cuanto al seguimiento y reintegración, los trabajadores sociales realizan investigaciones de casos para asegurar que los pacientes mantengan un control médico adecuado, proporcionando información, orientación y concientizando sobre la importancia de asistir a cada consulta de control médico.
El apoyo social también es clave en su labor, coordinando acciones con Unidades de Medicina Familiar, hospitales de Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención, así como con los Centros de Seguridad Social y otras dependencias externas, con el fin de gestionar soluciones a los problemas identificados.
El personal de Trabajo Social del IMSS Coahuila es fácilmente identificable por su vestimenta de pantalón y camisa blanca, junto con un chaleco azul marino. Pinales Olguín exhortó a los derechohabientes a acercarse a los módulos de Trabajo Social en las diversas unidades médicas para obtener información sobre los programas disponibles o para recibir apoyo en caso de ser necesario.
Esta conmemoración subraya el compromiso del IMSS Coahuila con la salud y el bienestar de sus derechohabientes, destacando el trabajo esencial de quienes, día a día, hacen la diferencia en la vida de miles de personas.